Inicio Cultura Cruce: El tema Maldonado en las escuelas locales

Cruce: El tema Maldonado en las escuelas locales

909
0

En la mañana del jueves, en el marco de la presentación de las actividades en recuerdo a la Noche de los Lápices en el Concejo Deliberante, Milagros Mariscotti de la Unión de Estudiantes Secundarios, denunció públicamente que en dos colegios privados de la ciudad «se prohibió hablar de Santiago Maldonado y pegar afiches alusivos a la marcha». Directivos de ambas instituciones hablaron al respecto.

En la jornada de ayer se suscitó una polémica respecto del tratamiento de la temática sobre la desaparición de Santiago Maldonado en las escuelas. Fue a raíz de un comentario realizado por la alumna Milagros Mariscotti, integrante de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), quien denunció que «en el colegio Galileo Galilei y en el Santa Eufrasia no los dejaron hablar de Santiago Maldonado ni pudieron pegar afiches».

Luego de la repercusión de los dichos de la joven, Andrea Pagliaricci, directora del nivel medio del instituto Galileo Galilei, explicó a los micrófonos de Primero Noticias que cuentan con «proyectos de participación política», ya que «creen que los jóvenes tienen que aprender a participar de un modo constructivo y generando debates y no quejas». «Estos espacios que generamos nosotros tiene un fin educativo, y no partidario», señaló Pagliaricci.

Respecto de la polémica en concreto, la encargada del nivel medio de la institución educativa explicó: «La presidenta del Centro de Estudiantes consultó sobre si podían hacer una invitación a la marcha por la desaparición de Santiago Maldonado. Ya que no todos los padres están de acuerdo con el tratamiento de la temática al interior de la escuela, la respuesta fue que los mismos delegados podían invitar a sus compañeros verbalmente, sin usar otro medio de comunicación».

En tanto, sobre el tratamiento del tema al interior de las aulas, Pagliaricci expuso que desde el establecimiento siguen «el lineamiento del Ministerio de Educación, en el cual se sugiere el no tratamiento del caso». «No está dentro de nuestra agenda el tratamiento del tema», aseguró.

Por su parte, Gabriela Comugnaro, directora del nivel secundario del colegio Santa Eufrasia, explicó: «En nuestra institución abordamos todas las temáticas que tienen que ver con lo social. Jamás en un aula, que es el ámbito donde todo se debe discutir y debatir, se va a dejar de tratar un tema, y más si éste surge de la necesidad de un alumno».

«El hecho puntual al que ésta alumna hace referencia, es cuando solicitaron pegar un cartel. Cuando nos pidieron eso, lo único que nosotros les sugerimos es que doblaran la parte en la que quien hacía la invitación a la marcha era un partido político, lo cual entendíamos que era un tema bastante sensible. Otros alumnos lo vieron y cuestionaron eso», explicó Comugnaro respecto de la polémica por los afiches.

En tanto, la directiva de la institución cerró la entrevista explicando: «El colegio siempre va a impulsar el diálogo de todos los temas, entendemos que fue un dicho desafortunado de una alumna que quizás no tenía el conocimiento de lo que opinó».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí