El presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Javier Rotondo, manifestó que el productor agropecuario está mejor que años atrás, pero remarcó que queda mucho por hacer. Criticó la presión fiscal, reclamó una reforma tributaria, pidió soluciones para los productores inundados y que se mejore la competitividad del sector.

En el acto inaugural de la Expo Rural de Río Cuarto, el presidente de la entidad ruralista se refirió a la situación actual del productor agropecuario concluyendo que está mejor que años atrás, pero que aún queda mucho por hacer.

“Estamos mucho mejor. Vamos por el buen camino pero hay sectores de nuestro país que merecen ser atendidos. Hay esperanzas que siguen siendo esperanzas porque hay cambios. Nos duele que en el país haya 30 por ciento de pobres”, dijo Rotondo, e instó a trabajar en conjunto “por una sociedad más equitativa”.

En este sentido, el presidente de la SRRC instó a que los productores y empresarios a poner día tras día todo “el esfuerzo para una sociedad más justa y que en cada exposición podamos decir que lo vamos logrando”.

A la vez, dijo que es necesario producir “con rentabilidad, pero también con sustentabilidad y compromiso fiscal”.

En el aspecto tributario, Rotondo “pidió una reforma impositiva integral”, al considerar que “la presión fiscal actual nos ha llevado a dejar de ser lo que somos: productores de nuestro campo, para pasar mucha parte de nuestro tiempo en estudios contables”.

Mejores condiciones

El presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, valoró el nuevo escenario para el campo, en donde hay “nuevas condiciones que nos permiten producir con menores retenciones y sin restricciones comerciales”.

Sobre las importaciones y exportaciones, Rotondo destacó la “política de recuperación de mercado”, pero advirtió que en la importación de cerdo “se debe realizar bajo el amparo de protecciones sanitarias, porque debemos ser celosos guardianes de status sanitario alcanzado por los productores argentinos”.

Zonas inundadas

Javier Rotondo indicó que otro tema ineludible “es lo que pasa por los excesos hídricos y las consecuencias que generan las inundaciones”. Sobre esta situación pidió “el máximo esfuerzo a los dirigentes” para que a través de “verdaderos acuerdos y protocolos de trabajo serios permitan poner fin a esta situación que genera enormes pérdidas a los productores”.

Destacó que la entidad desde hace 7 años forma parte de la Mesa de Buenas Prácticas, junto a la UNRC, el Ministerio de Agricultura y otras tantas instituciones. En esta línea celebró la iniciativa del Gobierno provincial en premiar a productores que hagan las cosas bien, en el marco de las buenas prácticas.

Sostuvo que desde la institución apuntan a generar “una visión más global y no tan sectorial de la realidad, prueba de ello es nuestra participación en el Consejo Económico y Social. De esta manera, podemos canalizar todas nuestras propuestas dirigidas al resto de la sociedad. Trabajando con acuerdos y respetuosos disensos”.

Clima de campaña

Sobre este momento particular de campañas para las elecciones legislativas, Javier Rotondo expresó: “Estamos viviendo un momento particular de campaña electoral, lo cual exige una profunda reflexión y obligación de los dirigentes y respeto por las instituciones”, y agregó que el único camino para luchar contra la desigualdad es generando la “cultura del trabajo”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí