El ministro de Agricultura de la provincia de Córdoba, Sergio Busso, pidió que el Gobierno nacional elimine las retenciones porque son distorsivas y dijo que si la Nación aumenta la coparticipación, Schiaretti elimina el impuesto de Ingresos Brutos.

En la inauguración de la Expo Rural de Río Cuarto, el ministro de Agricultura de la provincia de Córdoba destacó la trascendencia del evento. “Córdoba es productora de alimentos por eso este tipo de muestras son muy importantes”.

“A partir de decisiones económicas, los productores está produciendo bien tranqueras adentro, pero el problema comienza tranqueras afuera y ahí es donde viene la responsabilidad del Estado”, dijo Busso y agregó: “Queremos ratificar lo que siempre hemos dicho, que es la eliminación de las retenciones a la soja. No puede ser que todavía exista un impuesto que es tan distorsivo. Hay que eliminar rápidamente las alícuotas para eliminar estas retenciones”.

A modo de autocrítica, el ministro de Agricultura provincial manifestó que “también están las distorsiones impositivas que nos tocan a nosotros: que son los Ingresos Brutos”.

Sobre este impuesto, Sergio Busso adelantó que el gobernador Juan Schiaretti “está dispuesto a eliminarlo si esos fondos se recuperan con más coparticipación, como puede ser un IVA provincial”.

Remarcó que otro de los temas que debe estar en la agenda y que claramente repercute en la competitividad, es el de la infraestructura. En este marco, destacó la realización de la autovía entre las dos capitales de la provincia de Córdoba.

Además mencionó que en materia de infraestructura “estamos llevando a cabo la obra de los gasoductos troncales”, los cuales van “transformar y dar valor agregado a la producción primaria”.

Campos inundados

El ministro de Agricultura provincial dijo que las inundaciones en los campos ha “golpeado mucho a la provincia”, razón por la cual “hemos generado más de 1400 kilómetros de canales para palear esta producción”.

Aclaró que “el agua no pertenece a una provincia, sino a una cuenca y en ese sentido celebramos que se haya puesto en marcha los distintos comité de cuencas hídricas”.

También desafió al Gobierno nacional para que acelere los mecanismos que permitan llevar adelante las obras de fondo para resolver la problemática de las inundaciones. “Necesitamos acelerar 1500 millones de dólares que son los que hacen falta”, y agregó: “Con lo que el Gobierno nacional recauda en un año de retenciones podrían hacerse las obras del Salado. Son temas que tienen que estar en agendas comunes. Insisto las aguas no son de Córdoba, pasan por Córdoba”.

Buenas prácticas

El funcionario provincial manifestó que “no es solamente un tema de hacer obras, el productor agropecuario entendió la necesidad de realizar buenas prácticas. Quiero rescatar lo que es una verdadera política de estado que son las buenas prácticas agropecuarias”.

Sergio Busso subrayó la iniciativa del gobernador Schiaretti de “destinar 70 millones de pesos para reconocer ese esfuerzo del producto comprometido con el medio ambiente y la sociedad”, en referencia a los aportes que realiza la provincia a los productores que desarrollen buenas prácticas.

Por último, remarcó que “cuando apareció un gobierno para castigar al productor ahí estuvo el gobierno de Córdoba, concluyó el ministro de Agricultura de la provincia de Córdoba.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí