Inicio Economía Críticas al Municipio por endeudamiento en dólares

Críticas al Municipio por endeudamiento en dólares

656
0

La concejal de Cambiemos y ex-secretaria de Economía, Alicia Panza, criticó la decisión del Gobierno de Río Cuarto de emitir deuda en moneda extranjera. Consideró que es muy riesgoso para la Municipalidad.

Desde el bloque de Cambiemos cuestionaron fuertemente al Municipio por la decisión de colocar una emisión de títulos públicos en dólares, la cual sería a 36 meses y por una suma cercana  a los 260 millones de pesos. Además criticaron a la gestión de Llamosas por la tomar sistemática de deuda y la falta de previsibilidad financiera.

En diálogo con Primero Noticias, Alicia Panza, concejal de Cmabiemos y exsecretaria de Economía municipal, consideró que emitir en dólares puede representar en algún momento “una deuda impagable” porque no se puede conocer “cuál será la cotización del dólar de acá a 36 meses”.

Además, la edil por la oposición cuestionó que la deuda se comenzará a pagar en dos años, razón por la cual “el 50 por ciento la va a pagar ésta gestión, pero  el otro 50 por ciento lo deberá cancelar el próximo intendente”.

La ex-secretaria de Economía consideró que esta nueva emisión de títulos públicos “deja en mucha debilidad a las cuentas municipales porque el gobierno local no puede hacer nada con la monada extranjera porque tiene toda su recaudación en pesos”.

Alicia Panza manifestó que “desde el momento de tomar la decisión de endeudarse ya es un riesgo, pero por lo menos en la mayor seguridad posible y claramente endeudarse en dólares no da seguridad”.

Señaló que la toma de deuda que hará el Municipio tiene dos desventajas al recurrir a una toma a través de una tasa fija y en dólares: es imposible que baje porque si el dólar cae, queda la tasa fija, mientras que si el dólar sube por una devaluación, la situación “puede ser crítica para el Municipio”.

La concejal de Cambiemos Alicia Panza remarcó que más allá de esta nueva colocación de deuda lo más preocupante es que se hace de manera sistemática. “En los 10 meses que van de este presupuesto el Municipio ya se endeudó un 150 por ciento más”.

Por último, cuestionó a la actual gestión porque uno de los compromisos de campaña había sido que “no tomar deuda que excediera a sus mandatos. Siempre fueron muy críticos a todo esto. Ahora no sólo el 50 por ciento de este paquete de 260 millones de pesos le va a quedar al próximo gobierno sino que sujeto a un tipo de cambio que el Municipio no puede manejar ni prever”, concluyó Panza.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí