Inicio Economía El Municipio emite deuda por 260 millones de pesos

El Municipio emite deuda por 260 millones de pesos

644
0

Este miércoles el Municipio emitirá deuda en dólares por cerca de 260 millones de pesos. La cancelación es a 36 meses. Se terminará de cancelar en 2020. El secretario de Economía municipal dijo que le sorprenden las críticas de la oposición porque “no sustentan” las políticas del presidente Macri y son del mismo partido.

El secretario de Economía del Gobierno de Río Cuarto, Pablo Antonetti, informó que va a hacer efectivo en el mercado de valores la emisión de un nuevo título público por cerca de 260 millones de pesos que serán tomados en dólares.

“Es la mejor opción ya que es un instrumento de mediano plazo y la perspectiva en materia cambiaria estará dentro de los parámetros normales, en un contexto en donde la tasa de colocación en peso está bastante alta”, explicó Antonetti, y agregó que la tasa en moneda nacional está alrededor del 28 por ciento, mientras que en dólares sería del 9 por ciento.

Señaló que el Municipio decidió endeudarse en dólares porque consideran que el plazo de la cancelación es a corto plazo y tienen esperanzas de que no se generen mayores cambios en la moneda extranjera. Antonetti remarcó que la colocación de deuda en dólares en el mercado tiene mayores oferentes y de esta manera, se puede tomar una tasa de interés más conveniente para el Municipio.

El secretario de Economía estimó que con esta toma de deuda se cubrirán todas las necesidades financieras del Gobierno de Río Cuarto para el año 2018.

Indicó que las obligaciones tienen un plazo de 36 meses, en donde, en los primeros dos años serán de gracias para capitales y se van a pagar intereses trimestrales en tres cuotas, dos de las cuales serán en el 2019 y la última en 2020 en donde se cancela el total de la deuda.

Creo que el endeudamiento es positivo en la medida que haya un apalancamiento favorable, en ningún momento nosotros estamos superando el 10 por ciento del servicio financiero anual. Los compromisos son totalmente razonables para llevar la obra de gobierno adelante.

El funcionario municipal justificó la toma de deuda durante este año y la falta de previsibilidad en el compromiso que asumió el Municipio en pagar a Cotreco las indemnizaciones de los trabajadores en el marco del nuevo llamado a licitación para el servicio de higiene urbana.

Pago de intereses a Cotreco

El secretario de Economía municipal Pablo Antonetti dijo que en lo que va del años se le pagaron intereses a Cotreco por 21 millones de pesos.
Explicó que se realizó un primer reconocimiento por 10 millones de pesos a principio de año cuando se hizo la renegociación del contrato anterior, que se pagó en forma conjunta con los nuevos precios y recientemente un reconocimiento de 11 millones de pesos del contrato anterior y un par de meses del nuevo acuerdo.

Respuesta a Cambiemos

Pablo Antonetti le respondió a la concejal de Cambiemos y ex-secretaria de Economía Alicia Panza, quien criticó la decisión del Municipio de tomar deuda en dólares, la falta de previsibilidad para definir el presupuesto y la colocación sistemática de títulos públicos.

Sobre la colocación de deuda en pesos Antonetti dijo que le llamó la atención las críticas desde la oposición: “Me sorprende, tenemos más confianza en Cambiemos nosotros y los del mismo partido del Gobierno nacional están preocupados”.

Respecto a la falta de previsibilidad y la sistemática toma de deuda, Pablo Antonetti señaló que cuando asumieron en el Gobierno municipal, “heredamos un paquete de 300 millones de deuda, con el agravante de que habían sido contraídos para gastos corrientes, justamente las obras no fueron lo fuerte de la gestión anterior”, fustigó Antonetti.

Nosotros estamos logrando cambiar el perfil de los endeudamientos y en este caso, de acuerdo a los asesores de Bancor, se da “una variación cambiaria razonable, mejor de lo que sería asumir una deuda en pesos”, concluyó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí