Inicio Economía Macri celebró el acuerdo por el nuevo pacto fiscal

Macri celebró el acuerdo por el nuevo pacto fiscal

505
0

Tras intensas negociaciones que demandaron muchas horas de tire y afloje, los jefes provinciales se pusieron de acuerdo con el ministro Frigerio y habrá nuevo Pacto Fiscal.

El Ejecutivo nacional y los gobernadores alcanzaron este jueves un acuerdo para la firma de un nuevo Pacto Fiscal, que pretende bajar la presión tributaria sobre la actividad económica en las provincias.

El presidente Mauricio Macri no participó directamente de las duras negociaciones con los mandatarios provinciales, pero sí encabezó el acto de firma cuando el entendimiento ya había sido alcanzado.

En esa oportunidad, el Jefe de Estado consideró que se trata de un acuerdo «valioso e importante» que permitirá iniciar una nueva etapa en la Argentina.

«Pasaron unas cuantas semanas vertiginosas, pero todos estamos convencidos de estar dando un gran paso adelante», sostuvo el mandatario.

En una conferencia de prensa, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, destacó el entendimiento, pero reconoció que por falta de tiempo quedaron algunos temas por negociar en las próximas semanas.

Entre esas problemáticas se encuentra el tema municipal, para que las comunas tengan una regla de responsabilidad fiscal y trabajar en una reforma tributaria a ese nivel por las tasas locales.

«También queda generar un mecanismo de compensación de créditos y débitos que hay entre el Gobierno Nacional y muchas jurisdicciones», puntualizó el ministro junto a tres gobernadores en la Casa Rosada.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, destacó el compromiso de los gobernadores para reducir progresivamente las alícuotas de Ingresos Brutos y Sellos para darle competitividad a la actividad económica.

«Esto viene a complementar el esfuerzo que estamos haciendo en la reforma tributaria nacional, que se empalma con la provincial», subrayó el funcionario. El acuerdo implica el compromiso de las provincias para bajar «impuestos distorsivos», como Ingresos Brutos y Sellos, por 1,5% del PBI en los próximos cinco años, entre otros puntos.

 

Fuente: NA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí