Inicio LO NUESTRO Campaña para convertir el aceite usado en energía

Campaña para convertir el aceite usado en energía

919
0

La empresa riocuartense Bioeléctrica llevarán a acabo una campaña con el objetivo de reciclar el aceite de uso doméstico y convertirlo en energía. Esta iniciativa se realizará el 22 de marzo de 11 a 13 horas en Plaza Roca. Además por conmemorase el Día Internacional del Agua, por cada recipiente de aceite doméstico usado el vecino recibirá una botella de agua.

Macarena Chagalj, responsable del Servicio de Responsabilidad Social Empresaria y Sustentabilidad de Bioeléctrica, indicó que “la idea es utilizar ese pasivo ambiental que es el aceite, el cual contamina el agua y las napas, para transformarlo en energía”.

Explicó que si bien la campaña destinada al público en general se desarrollará este jueves, ya comenzaron a trabajar con restaurantes, donde se conformaron cinco puntos sustentables.  “A esos restaurantes les entregamos contenedores para que depositen el aceite de uso doméstico y luego un recuperador urbano lo pasa a buscar, retira el material y deja otro contenedor vacío para que puedan seguir almacenando lo que no utilizan”.

La integrante de Bioeléctrica valoró que “además de cuidar el medio ambiente, esto permite generar puestos de trabajos porque la recolección la hacen los recuperadores urbanos que forman parte del programa municipal”.

En el marco de esta campaña de reciclar el material para convertirlo en energía, este jueves los vecinos podrán acercar el aceite que ya utilizaron en su casa a plaza Roca y a cambio se les entregará una botella de agua. Además a partir de ese día quedará habilitado un punto sustentable doméstico en las oficinas de EMOS para que los riocuartenses puedan llevar el material cualquier día del año en los horarios de atención al público.

“La gente no tiene conciencia que un litro de aceite contamina mil litros de agua”, dijo Macarena Chagalj.

Respecto al comportamiento de la sociedad en la ciudad respecto a esta iniciativa, indicó que “ha sido muy buena la recepción, los restaurante se interesan y la gente también nos contacta a través de la página”.

En diálogo con Primero Noticias, Macarena Chagalj sostuvo que “la idea es generar ciclos en donde se puedan aprovechar todos los subproductos, hoy BIO4 Argentina está integrada por Bioeléctrica, Bio5 y Bio4 y la idea es generar una sinergia entre estas tres empresas”. A modo de ejemplo: manifestó que el etanol que se hace en Bio4, se generan varios subproductos que son utilizados por Bioeléctrica para generar energía y que a su vez Bio5 pueda transformarlo en proteína animal.

Indicó que el obstáculo más grande para ampliar los horizontes de esta forma de trabajo “es la cultura,  porque no todos clasificamos los residuos en casa, no todos ponemos el aceite en una botella, la gente no siempre tira los papelitos en los sesto”.

Ante esta situación, remarcó que uno de los desafíos es llegar a los chicos, porque “son ellos después los que generan conciencia y cambios de hábitos en el hogar”.

Mural por el agua

Bioeléctrica junto a EMOS y las artistas plásticas Josefina Miscoff y Chechu Mansilla invitan a la población a pintar un mural y a celebrar el Día del Agua. Será el jueves 22 a las 18 horas en el Tanque de Agua ubicado en la intersección de las calles Dinkeldein y San Martín.

Huerta sustentable

Macarena Chagalj, responsable del Servicio de Responsabilidad Social Empresaria y Sustentabilidad de Bioeléctrica, también habló sobre el desarrollo de la huerta sustentable que impulsa la empresa. “De las diez familias que incorporamos, cinco están con nosotros, todos los viernes están vendiendo en la feria rodante”, contó y agregó: “mañana sumamos dos familias nuevas y en abril incorporaríamos tres más, que en total llegaríamos a las diez familias nuevamente”.

Señaló que a partir de esta propuesta, “queremos como empresa inculcarle la cultura del trabajo y darle las herramientas para que ellos desarrollen su empresa social”.

Viaje a la meca de la tecnología

Chagalj dijo que hay mucha expectativa en la empresa, ya que en estos días varios integrantes Bioeléctrica están en Silicon Valley, EE.UU visitando empresas. Consideró que es un viaje muy importante al considerar que “es la cuna del emprendedurismo, donde hay incubadoras de empresas importantes, es la cuna de grandes industrias tecnológicas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí