Inicio LO NUESTRO Promueven sistema de comunicación para las personas con discapacidad

Promueven sistema de comunicación para las personas con discapacidad

397
0

Desde la Asociación Argentina de Angelman difunden un novedoso modelo que, a través de pictogramas, facilita el diálogo a quienes no pueden hablar. Su utilización es gratuita.

Los referentes de la Asociación Argentina de Angelman en Río Cuarto difunden un novedoso software que facilita la comunicación para quienes por una discapacidad no pueden hablar. La iniciativa convoca no solamente a quienes tienen Angelman, sino también a otras personas con síndrome de Down, autismo o quienes han sufrido un ACV.

Indican que este novedoso sistema de Comunicación Aumentativa Alternativa “Prolocquo2go” permite la comunicación a través del uso de pictogramas y se sale de otros modelos binarios que reducen las posibilidades de diálogo a los pacientes.

Mariana Vicario, integrante de la agrupación, comentó a Diario Puntal: “Hace años que me capacito en diferentes programas de comunicación y este curso será dictado por la docente de Buenos Aires Patricia Gutiérrez, que desde la Asociación Angelman Argentina viaja a Estados Unidos y tiene contacto con las nuevas tecnologías que se aplican a nivel mundial”.

Explicó que el programa que se aplicará aquí está basado en imágenes con pictogramas universales, más de 2.200 imágenes que se presentan en carpetas organizadas. “A diferencia de otros sistemas, este se basa en palabras centrales y periféricas, es decir las que más se usan en nuestras oraciones y que no son solamente sustantivos, mientras que los otros sistemas consisten en que la persona pueda elegir entre dos cosas, mayormente sustantivos y verbos”, dijo, en tanto que aseguró que las posibilidades de comunicación aquí son mucho más amplias.

– ¿Cómo funciona este sistema?

– En cada plantilla de trabajo hay muchos pictogramas que juntos pueden armar oraciones, la persona tiene todo en la misma plantilla, mientras que puede buscar otras palabras para complementar en otras carpetas. Incluso, cuando se usa el software, se cuenta con una salida de voz en la que se puede decidir entre la de un niño o el de una persona adulta. En el programa pueden tenerse 5 usuarios distintos, como por ejemplo si lo usa una terapeuta para sus pacientes, con un diseño para cada uno de acuerdo a sus intereses y necesidades.

Precisó que, del mismo modo, la información que se maneja con el programa puede ser subida a una nube “para que la familia del chico, por ejemplo, pueda trabajar sobre los avances y cambios en la plantilla desde su casa, así se actualiza con los cambios que les vayan haciendo”, señaló.

Más conexión

“Que las personas no puedan hablar no significa que no tengan cosas para decir, entienden más de lo que pueden comunicar”, afirma Vicario, quien ha implementado el sistema con su hijo y ha obtenido muy buenos resultados. “Si bien la persona que vive con quien tiene una discapacidad entiende todo lo que les dicen, hay cosas que no pueden comunicar”, asegura.

La propuesta que se desarrolla con el “Prolocquo2go” nace de la Asociación de Angelman Argentina, que ya hizo un desafío de comunicación con otro sistema en 2015. El software nuevo promueve el uso para personas con distintos diagnósticos, no sólo Angelman, sino también con síndrome de Down, autismo, o quienes hay tenido un ACV, “quien sea que no pueda hablar puede hacerlo con este sistema”, puntualizó Vicario, mientras que detalló que también es adaptable a quienes tengan una visión disminuida y que a “chicos que tienen dificultad para concentrarse se les pone menos íconos en la pantalla”.

– ¿Se ha convocado a las organizaciones que en Río Cuarto trabajan con las diferentes patologías?

–  Sí, tuvimos contacto con referentes de distintas organizaciones y, si bien no contamos con los tiempos como para hacer una convocatoria más amplia, los invitamos a ver el video de los lunes de manera gratuita a través de internet. Para quien no puede verlo se les pasa el video. Se plantean objetivos cortos para que la persona comience a usarlo y se apunta a que los familiares lo sepamos usar para luego mostrarle a la persona cómo se usa. Queremos llegar a más profesionales y a los padres porque el programa tiene éxito si lo usan las familias.

– ¿Cuál fue la respuesta que han obtenido de parte de estas agrupaciones?

– Las organizaciones se mostraron interesadas en sumarse y ya pensamos en armar un grupo de familias para darnos apoyo sobre cómo usarlo. Quienes deseen incorporarse pueden contactarnos  (al celular: 3584267645) y la inscripción al curso es a través de un correo electrónico a [email protected], al que se deben mandar los datos completos para que puedan ver las clases.

Vicario manifestó, además, que si bien el programa está hecho para los sistemas de Apple, se difunden capturas de las plantillas que pueden usarse en cualquier tipo de equipo sin necesidad de hacer gastos con tecnología de esta marca para quienes no cuenten con esos recursos.

FUENTE: Diario Puntal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí