La aprobación a la gestión del Gobierno subió del 56 por ciento en mayo pasado al 60 por ciento en junio, a la vez que la imagen negativa bajó 5 puntos, del 43 al 38 por ciento y la mirada positiva del presidente Mauricio Macri permanece en el orden de los 50 puntos, según encuestas publicadas este domingo.
La lectura de las encuestas es hecha en el diario La Nación, que cita trabajos de las consultoras Poliarquía e Isonomía para reflejar este saldo positivo para el gobierno de Cambiemos y en particular para Macri, a poco más de 7 meses de gestión.
Una medición de Isonomía (que ubica al Presidente con un 63% de aceptación) indica por ejemplo que una mayoría social percibió cierta mejora en la situación de la economía durante el último mes, sobre la base de más de dinero en los bolsillos (por los aumentos salariales) y un poco menos de inflación.
Según este parámetro, se podrían explicar que «no sólo hay esperanza en el futuro y rechazo del pasado, sino también un poco de presente», interpreta el diario.
Respecto de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se consigna que tiene un 28% de aceptación social, mientras que Macri ostenta un rechazo del 28%, en términos de comparación.
Los mismos consultados que simpatizan con la ex jefa de Estado son los que objetan a Macri, sin importar lo que haga, en tanto que la gestión macrista tiene el 60% de aceptación y a Cristina la rechaza el 58% de la sociedad.
Las encuestas recientes refutan también una vieja deducción de analistas que indicaba que la gestión de Cristina Kirchner terminaría afectando injustamente a las mujeres políticas, tal la observación emergente de encuestas.
Un grupo de 6 dirigentes nacionales está en la cima de la consideración pública y se mueven en un rango que va entre el 48 y el 53% de la simpatía popular. Cuatro son mujeres: María Eugenia Vidal, Margarita Stolbizer, Gabriela Michetti y Elisa Carrió. Los dos hombres son Macri y Sergio Massa.
Fuente: Telam