Inicio Locales Movilización en Córdoba para endurecer penas por maltrato animal

Movilización en Córdoba para endurecer penas por maltrato animal

631
0

La muerte del perro Chocolate enfureció a gran parte de la sociedad y abrió camino para que se exigiera la modificación de la ley 14.346. Proteccionistas y abogados solicitan multas altas y prisión de cuatro años para maltratadores.

El caso de Chocolate –el perrito despellejado vivo en San Francisco el 2 de enero que terminó muriendo el martes– fue la gota que rebasó el vaso para quienes luchan por los derechos de los animales. Generó marchas vecinales para exigir justicia por casos de maltrato (ayer en Córdoba y Cosquín, el 10 en San Francisco) e incentiva a abogados y proteccionistas a solicitar una modificación de la ley 14.346 y un endurecimiento de las penas.

Abogados expertos en Derecho Animal y proteccionistas plantean que la ley (de 1954) es obsoleta porque sólo se refiere a actos de maltrato y crueldad, cuando hoy existen otros temas que deberían normarse. Entre los déficits, indican: no hace punible el abandono, no alude a la situación de los zoológicos, no castiga la tenencia irresponsable y no regula los criaderos clandestinos. Y, además, dicen que debería incluir el control de la fauna urbana, para evitar la proliferación de animales.

La vieja ley estipula penas de 15 días a un año de prisión, lo cual es considerado escaso. Y no son de cumplimiento efectivo. “Nadie va preso”, aseguran. “Los jueces imponen castigos leves, tareas comunitarias”, objetó la abogada Helga Gaysert. Dicen que esta liviandad hace que los actos de maltrato y crueldad vayan en aumento.

El pedido unánime es para que se impongan penas de hasta cuatro años (algunos exigen seis), equiparadas con las fijadas por la reciente ley 27.330 de prohibición de carreras de perros. “El maltrato animal debe ser delito no excarcelable y se necesitan penas de al menos cuatro años”, sostienen.También piden la imposición de multas en dinero elevadas, como ocurrió con las carreras de galgos (hasta 80 mil pesos). Y, como rasgo saliente, que los animales sean considerados “sujetos de derecho no humanos”, no cosas u objetos como en el presente. “Sienten, piensan, tienen emociones”, dicen el adiestrador Aldo Cecchi y la proteccionista Delia Irigoyen.

El maltrato animal es un delito sancionado por el Código Penal a través de la ley 14.346. Según criminólogos, torturar animales es un signo de psicopatía y la escala siguiente pueden ser personas.

“Un maltratador de animales es un potencial maltratador de humanos”

Fuente: La voz del interior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí