Inicio Locales Familiares de presos reclamaron en Tribunales

Familiares de presos reclamaron en Tribunales

817
0

Familiares de presos reclamaron en la mañana de este lunes ante los Tribunales de Río Cuarto por la situación irregular en la que se encuentran reclusos que han sido traslados en numerosas ocasiones a distintas cárceles y continúan en calabozos sin un destino claro.

Primero Noticias dialogó con Norberto Ochoa, padre de uno de los reclusos que fue trasladado desde la penitenciaría de Cruz del Eje hacia Río Cuarto con la promesa de que iba a ser relocalizado en el pabellón 7 de la cárcel local, cosa que nunca ocurrió.

De acuerdo a lo relatado por el hombre, su hijo ingresó el día jueves al pabellón número 2 y recibió un violento golpe con un banco, por lo que quedó gravemente lesionado. Lejos de las promesas de las autoridades, el joven se encuentra actualmente alojado en un calabozo junto a otros 17 reclusos que se encuentran en su misma condición.

«Los tienen a todos ahí, verdugueados en los calabozos», dijo Ochoa, quien agregó que los presos pasan frío, miedo y hambre.

En el marco de esta situación de fragilidad, el denunciante solicitó a las autoridades pertinentes que cumplan con lo convenido y que no los vuelvan a trasladar nuevamente. «Tienen derecho igual que los otros internos a vivir en un pabellón», aseguró el padre.

Cabe destacar que la protesta de los familiares que se presentaron ante la Justicia tiene un doble fundamento: por un lado, piden que aquellas personas que han sido trasladadas a la cárcel local sean ubicadas en el pabellón número 7 y por otro lado, que no sean derivadas a otras cárceles de otras localidades donde sufren maltratos y los aleja de su círculo personal.

Marcela Serrano, tía de un presidiario, se convocó en los Tribunales con el mismo reclamo, y Primero Noticias dialogó con ella. La situación de su familiar es similar, fue trasladado a varias unidades penitenciarias en reiteradas oportunidades y ahora se encuentra alojado en un «nicho» de la cárcel local. «No les dan pabellón, y no nos dan explicación. Han sido trasladados y en ese momento tampoco recibíamos explicaciones».

Emilio Andruet, Juez de Ejecución Penal, recibió a Primero Noticias y reiteró la explicación otorgada la semana pasada cuando una mujer acompañada de otras personas se encadenó en el Palacio de Justicia: «Esto no es un resorte del Juzgado de Ejecución, esto es meramente una cuestión administrativa que maneja el Servicio Penitenciario».

El Juez Andruet recibió a los reclamantes, les explicó cómo era el mecanismo y les dio un contacto del Servicio Penitenciario de la ciudad de Córdoba para que concierten una entrevista y «hablen donde tienen que hablar».

Respecto de los reclamos de la semana pasada, Andruet especificó que «comunicó las irregularidades al Fiscal de turno y las puso en su conocimiento», haciendo referencia a las denuncias que involucraban al director penitenciario con el narcotráfico dentro de la unidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí