Inicio OTRAS NOTICIAS Nacerá en Córdoba el primer bebé genéticamente modificado

Nacerá en Córdoba el primer bebé genéticamente modificado

832
0
Es el producto de una manipulación genética in vitro. Su mamá, una mujer de 40 años, quiso evitar anomalías cromosómicas.

En los próximos días nacerá en Córdoba el primer bebé manipulado genéticamente con el fin de lograr un niño cromosómicamente “normal”. El procedimiento se utiliza recientemente en Córdoba también para descartar abortos espontáneos o embarazos múltiples.

La clínica de fecundación asistida Fecundart es la primera en el interior del país en adquirir la tecnología que permite este tratamiento.

Los primeros bebés nacerán los próximos días, ya que los embriones “sanos” fueron implantados durante el mes de agosto pasado.

Al respecto, José Pérez Alzaa, director médico de la institución, explicó que “de seis embriones que se han logrado, se implantaron tres y logramos en todos los casos un embarazo en curso”.

El método es conocido como Diagnóstico Genético de Preimplantación (PGS por sus siglas en inglés) y consiste en un análisis genético embrionario para la detección de anomalías en el número de cromosomas.

“De esta manera aumenta el porcentaje de éxito por transferencia y también la probabilidad de tener un bebé ‘sano’ mediante la selección de embriones con la cantidad normal de cromosomas”, señaló el especialista.

El PGS identifica los embriones sanos cromosómicamente para la transferencia y descarta los que no lo son.

El PGS se utiliza en diagnósticos de anomalías cromosómicas como puede ser el síndrome de Down, permite determinar si ese embrión tiene un número “normal” de cromosomas.

“Te permite conocer, antes de la implantación en la mamá, el diagnóstico para saber si tenés un caso de trisomía, la más conocida es el síndrome de Down, pero hay otros pares que dan abortos o fallas de implantación. Lo usamos sobre todo para detectar esas trisomías no viables, que a veces son la causa del fracaso de los tratamientos”, añadió.

Los embriones portadores de un problema cromosómico se traducen en fallas de implantación, abortos a repetición, o en anomalías cromosómicas viables.

Fuente: lmdiario.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí