Inicio LO NUESTRO Harán detección de diabetes en barrio Alberdi

Harán detección de diabetes en barrio Alberdi

547
0

A partir del mes de septiembre en barrio Alberdi, pondrán en marcha una campaña de difusión sobre síntomas y signos de diabetes tipo 2. Será a través de un proyecto del Presupuesto Participativo 2017. El objetivo es lograr avances en la detección temprana de la enfermedad.

Marcelo Ferrario, secretario de Salud del Municipio, indicó que a través del proyecto financiado por el Presupuesto Participativo, en los primeros días del mes de septiembre en la plaza de barrio Alberdi,  comenzarán a realizar controles de glucemia con el objetivo de avanzar en la detección temprana de la enfermedad.

Indicó que “la campaña se basará en la prevención y concientización sobre la diabetes, cuáles son sus síntomas y cómo la podemos prevenir”. En este sentido, también habrá una campaña de difusión sobre síntomas y signos de Diabetes tipo 2, como así también, evaluación glucémica y de factores de riesgo para su derivación al profesional.

El secretario de Salud dijo que en una primera instancia el proyecto está pensado para barrio Alberdi, pero agregó que una vez consolidado en ese sector, la propuesta se diversificará por la ciudad.

https://www.youtube.com/watch?v=pfIJTioUNGc

La titular de la asociación civil NADia, Nidia Farhat, recordó que el año anterior se presentó el proyecto para la detección masiva de la diabetes tipo 2 en la ciudadanía. “Este tipo de diabetes no presenta síntomas elocuentes, como sí lo hace la diabetes tipo 1, por lo cual se torna un grave problema sociosanitario”, expresó.

La impulsora de proyecto informó también que el 10,7 por ciento de los riocuartenses  padecen la enfermedad, lo cual representa a más de 18.000 personas. “La cifra es alarmante ya que podría ser muy inferior si se practicaran controles periódicos. Se trata de un mal silencioso porque no es detectada si no se realizan los controles de rigor”, agregó.

Video de la asociación civil NADia

La propuesta de la organización NADia tuvo su mayor caudal de votos en barrio Alberdi, motivo por el cual la campaña comenzará en ese sector. Los insumos y los elementos para ejecutar el programa ya están dispuestos a partir de los aportes del Presupuesto Participativo. “El próximo paso es la instalación de una carpa en donde se determinarán los días y horarios para la atención gratuita a los vecinos”, expresó Farhat. En el lugar, se harán mediciones del nivel de diabetes y de tensión arterial para detectar factores de riesgo en la población. La medición se realizara mediante los parámetros establecidos por la Asociación Mundial de Diabetes.

Explicó que los síntomas que pueden percibir quienes padecen la enfermedad son “cansancio, falta de cicatrización de heridas, comezón genital, problemas de peso, hormigueos o calambres, pero lamentablemente la mayoría los naturaliza y no cree estar enfermo”. En muchos casos esto deriva en mutilaciones de miembros o incluso en la muerte”, añadió.

Asimismo, Farhat resaltó que la campaña está destinada para todas las edades, “pero que entre los 20 y 35 años es el momento óptimo para detectar la presencia de la enfermedad”. “De lo contrario después se torna muy complicado el tratamiento”, advirtió. Finalmente, la titular de NADia dijo que “la mejor forma de combatirlo es tener una vida sana, con una buena alimentación, mantener el bajo peso, la presión en valores normales, y no fumar”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí