Inicio LO NUESTRO «A Santiago se lo llevó Gendarmería»

«A Santiago se lo llevó Gendarmería»

746
0

Fue lo que afirmó el joven mapuche de la Pu Lof de Cushamen, Matías Santana, en su declaración ante el juez Guido Otranto.

En el mediodía de este martes integrantes de la comunidad Pu Lof en Resistencia de Cushamen se hicieron presentes en el Juzgado Federal de Esquel para refrendar judicialmente aquello que vienen manifestando desde el 1° de agosto. Algunas de esas declaraciones, incluso, fueron volcadas en la causa con anterioridad pero tanto la fiscal Silvina Ávila como el juez Guido Otranto se negaron sistemáticamente a darles crédito.

“Acabo de declarar ante el juez Otranto cómo fue el ingreso de la Gendarmería hacia el predio, cómo nos corrieron hacia el río y cómo, subido a un caballo desde el otro lado del río, vi a escasos metros a tres gendarmes golpeando a un bulto. Ese bulto era celeste con negro. Ahí reconocí mi campera, que se la había prestado a Santiago ese mismo día”, relató Matías Santana a La Izquierda Diario.

Su testimonio se complementa con el de otros testigos (uno de ellos de identidad reservada), que sumados relatan prácticamente todo el recorrido que hizo Santiago Maldonado desde el momento en el que Gendarmería ingresa al predio de la Pu Lof hasta que una camioneta de la misma fuerza traslada al detenido con dirección a Esquel (o hacia otros lugares del sur, incluyendo la estancia de Benetton).

Soraya Maicoño, vocera de la Pu Lof, aseguró: «Santiago estuvo en la Pu Lof el 1º de agosto». «Ese día nos persiguió camioneta de la Gendarmería nacional y nos detuvo entre las 11.30 y la 6.30 de la tarde frente a Leleque». Según publicó Infonews también contó sobre el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad: «A Noceti lo vimos entre las 2 y las 2.15 de la tarde, a las 13 lo habrían detenido a Santiago».

Sobre por qué no se presentaron antes a declarar, Maicoño expresó: «No teníamos garantías para declarar. A nosotros nos cuidan las personas que salieron a las plazas, y nuestro pueblo». Es importante aclarar, al respecto, que la principal fuerza acusada, la gendarmería nacional, no fue retirada del lugar.

Una de las testigos clave de los hechos afirmó a Izquierda Diario que tanto el juez como la fiscal del caso sabían desde el primer momento que ella y varios de sus lamien -hermanas y hermanos- habían estado esa mañana y vieron muchas cosas. “Pero en ningún momento se les ocurrió llamarnos para preguntarnos a quién vimos y mucho menos, concretamente, si vimos a Santiago allí o no. Por eso decidimos hacer una presentación espontánea, porque si no eso nunca iba a suceder, ellos nunca van a priorizar o tener siquiera en cuenta nuestro testimonio”.

Dos personas de las que se presentaron a declarar, aseguraron que «testigos de la circulación de Gendarmería y de las camionetas de Benetton» en el lugar. «Hablamos con Santiago en el lugar. El estaba ahí», declararon ante el Juez Otranto.

En tanto, Matías Santana, también «werken» -vocero- de la comunidad sostuvo durante la conferencia que «Ellos quieren saber cómo es nuestro territorio, no les interesa Santiago», en referencia al Gobierno y a los grandes poderes interesados por la tierra. «A Santiago se lo llevan en un Unimog hasta la ruta 40 y de ahí se lo llevan para Esquel en una camioneta que dice Gendarmería», relató y agregó: «Hemos denunciado todo lo que vimos y ojalá que esto sirva para que la sociedad deje de creer que hay un enemigo interno, que es lo que está creando este gobierno que nos quiere matar y desaparecer”.

«No somos terroristas, no somos delincuentes. Santiago era anarquista y estaba con nosotros.Sabemos que se lo llevo Gendarmería y el poder político y judicial lo oculta», expresó Santana y agregó: «Todos sabemos que a Santiago Maldonado se lo llevó Gendarmeria». Además, explicó que ese día vio como tres efectivos de la gendarmería golpeaban «un bulto celeste». «Celeste era la campera que yo le presté a Santiago», concluye.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí