Inicio LO NUESTRO La UNRC repudió los dichos del presidente del CECIS

La UNRC repudió los dichos del presidente del CECIS

533
0

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto resolvió por unanimidad repudiar los dichos del presidente del CECIS, Armando Becerra, respecto de la elección sexual de las personas y sus posibilidades laborales.

El cuerpo colegiado hizo suyo el comunicado que emitió el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad en el que sostenía que las declaraciones del presidente del Centro Comercial de Río Cuarto “atentan contra los derechos conquistados en los últimos años, afectan la libertad de los ciudadanos y habilitan la reinstauración de discusiones que tienden a socavar las bases de una democracia cada vez más amplia, que incluya, reconociendo sus derechos, a todo el conjunto de la ciudadanía”.

En la sesión de este martes, los representantes estudiantiles ingresaron al Consejo Superior una nota firmada por directivos de la Mesa de la Diversidad, quienes estuvieron presentes durante el tratamiento del tema.

Con la firma de Walter Torres y de Alejandro Alturria, presidente y secretario de la Mesa respectivamente, la nota expresaba el “repudio y rechazo” de ese colectivo social a las declaraciones vertidas por el contador Becerra por considerarlas “arcaicas, violentas, discriminatorias, prejuiciosas y estigmatizantes”, ya que “atentan contra la igualdad de derechos y oportunidades en una sociedad que avanzó en términos normativos en los últimos años”.

En el marco de la reunión del cuerpo colegiado, el rector Roberto Rovere propuso que el Consejo Superior adhiera al comunicado del Observatorio de Derechos Humanos, lo que fue aceptado y aprobado por unanimidad.

La decana de la Facultad de Ciencias Económicas, donde el contador Becerra también se desempeña como docente, dijo que sus dichos “son repudiables” y sostuvo que, cuando se ocupa un cargo de funcionario público, “hay que tener mucho cuidado con las palabras que se pronuncian”.

Luego, la decana Panella apoyó la propuesta del rector Rovere de adherir al documento del Observatorio de Derechos Humanos.

Por su parte, el consejero docente Claudio Demo se mostró preocupado porque las declaraciones de Becerra fueron hechas “por fuera del reportaje periodístico de un medio de comunicación. Eso es mucho más grave porque manifiesta lo que mucha gente verdaderamente piensa pero no lo dice. Ese pensamiento –lamentó Demo- está en gran parte de la ciudadanía”.

El consejero docente de Ciencias Económicas Raúl Caminati manifestó: “Nadie tiene derecho de preguntar cuál es la elección sexual de alguien. Estas declaraciones del contador fueron muy agraviantes, pero sirven para que no se vuelvan a repetir, por respeto al otro, a las personas”.

Seguidamente, el rector Rovere reconoció que “hay un gran desafío” por delante, y es “trabajar en la concientización y la educación sobre los derechos, el respeto y aceptar las diversidades”.

También la consejera docente de Ciencias Humanas Viviana Macchiarola opinó: “Como Universidad, esta situación nos interpela a redoblar los esfuerzos para reformular los planes de estudio e incorporar los Derechos Humanos en la formación de nuestros estudiantes”.

Por su parte, el consejero estudiantil y titular de la FURC, Mariano Llobell, afirmó que, ante estas situaciones, “hay que responder con acciones concretas” y agregó que la Universidad “tiene las puertas abiertas para la Mesa de la Diversidad. Esta es nuestra forma de responder y dar el debate” sobre lo que ocurrió en los últimos días.

Finalmente, el decano de Agronomía y Veterinaria, Sergio González, destacó la necesidad de “trabajar continuamente en la concientización dentro y fuera de la Universidad. Hay muchos sectores en los que no se está haciendo nada sobre la problemática de la discriminación. Las actitudes xenofóbicas se han agravado en el país, sobre todo con los inmigrantes que están llegando a nuestro país para hacer trabajos que nosotros no hacemos”.

Luego de varios minutos de debate, el Consejo Superior aprobó con el apoyo de la totalidad de sus miembros tomar como suyo el pronunciamiento del Observatorio de Derechos Humanos de la UNRC.

Fuente: Prensa UNRC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí