Inicio OTRAS NOTICIAS Eclipse: qué es la «superluna azul de sangre»

Eclipse: qué es la «superluna azul de sangre»

384
0

El fenómeno puede verse principalmente en Norteamérica, Asia y Oceanía. Guillermo Goldes explica por qué se la llama así.

El fenómeno de superluna azul, este miércoles puede verse principalmente en Norteamérica, Asia y Oceanía por lo que “el eclipse total de luna, no será visible desde Córdoba”, señaló en Perra Vida, por radio Universidad, el astrónomo y divulgador científico de la Universidad Nacional de Córdoba, Guillermo Goldes.

La luna entera se encuentra dentro del cono de sombra aunque no desaparece de vista, sino que adquiere una tonalidad cobriza, por ello se la denomina «luna de sangre». Esto ocurre porque el satélite refleja la luz roja del sol refractada por la atmósfera terrestre, que solo filtra los componentes azules.

El eclipse coincidirá con una «superluna», que es cuando el satélite terrestre se encuentra en su perigeo, como se denomina a su punto más cercano a la Tierra (apogeo es el más lejano). En sus extremos orbitales, la luna llena puede verse hasta un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante

El tercer fenómeno simultáneo en gran parte del planeta es que se tratará de la segunda luna llena o luna azul que ocurre, en promedio, cada 2,7 años

Goldes, adelantó que desde Córdoba, sí podrá verse el 15 de febrero, un eclipse parcial de sol. Esto sucederá porque “siempre, dos semanas antes o dos semanas después de un eclipse de luna, hay un eclipse de sol”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí