Inicio LO NUESTRO Schiaretti apoya a Macri pero se distancia

Schiaretti apoya a Macri pero se distancia

447
0

El gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, defendió este jueves en la apertura del periodo legislativo en la Unicameral, el apoyo que encabezó junto a otros gobernadores al gobierno de Mauricio Macri para llevar adelante la Reforma Previsional.

La polémica medida, apoyada en su momento por lo que se conoció como la Liga de Gobernadores, disminuyó los aumentos de los jubilados nacionales y quitó 100 mil millones del fondo sustentable del que dependen 15 millones de personas.

Schiaretti hizo hincapié en el modelo de gestión que lleva adelante en su gobierno que, entre otras características, garantiza una relación institucional «correcta» con el gobierno nacional para «garantizar la gobernabilidad» a través de «consensos» pero se despegó de los alcances de la medida al asegurar que el gobierno nacional «es responsable de los resultados de las decisiones que toma cuando convoca a ese consenso y pide gobernabilidad» durante su discurso de apertura del 140 período legislativo de la Unicameral de la Provincia de Córdoba.

«Y quiero, señores legisladores, expresar mi reconocimiento a todas las fuerzas políticas de la provincia porque pese a nuestras diferencias políticas hemos sabido alcanzar consensos en esta legislatura que nos permitieron sancionar leyes que para este gobierno son importantes para la gobernabilidad de Córdoba (…) la misma regla es la que rige para la administración nacional, que mas allá de los consensos que desde la oposición le otorgamos, es responsable de los resultados de las decisiones que toma cuando convoca a ese consenso y pide gobernabilidad» aseguró Schiaretti en la parte inicial de su mensaje al pleno legislativo.

El apoyo que le brindó Schiaretti para la sanción de la reforma provisional fue fundamental para que el presidente pudiera llevar adelante una medida que tuvo un alto impacto social negativo que el gobernador intentó justificar al asegurar que «jamás nuestro gobierno tendrá la mezquindad de poner palos en la rueda a un gobierno nacional elegido por la gente, más allá que no sea de nuestro signo político y de las diferencias que tengamos» e insistió que con el apoyo brindado se evitó una crisis «porque sabemos que cada vez que hubo crisis de gobernabilidad en la Argentina democrática, las consecuencias fueron el aumento de la pobreza y el sufrimiento de nuestro pueblo».

Para darle la magnitud suficiente que sustente las razones de su apoyo a las medidas que impulsó el gobierno nacional en el Congreso de la Nación con la reiterada idea que se evitó un conflicto aún mayor, el primer mandatario recordó que «los que peinamos canas no nos olvidamos lo que pasó en el país cuando no se respetaba la democracia; todavía hay compatriotas a los que estamos buscando. Son los treinta mil compañeros desaparecidos a quienes rindo nuevamente mi homenaje».

El gobernador dijo que Córdoba es reconocida por su «el modelo de gestión» como lo es «también por la fortaleza de su industria; por las transformaciones que impulsa; porque es cuna del conocimiento, porque es referente académica de una justicia que trabaja para superarse; también por sus rebeldías y su pelea por el federalismo. Por eso Córdoba debe ponerse al frente de cuidar y hacer respetar la democracia» y adelantó que «las diferencias políticas se dirimen en las elecciones».

Nueva Ley de Seguridad

Schiaretti anunció que enviará un proyecto para sancionar una nueva ley de Seguridad Privada para ampliar «las condiciones de seguridad de nuestras ciudades y pueblos de la provincia». Antes de este anuncio, el gobernador hizo un repaso de las medidas del gobierno contra la inseguridad que dijo es «una prioridad de este gobierno» y destacó las inversiones que su gestión realizó en equipamiento, capacitación del personal y en tecnología.

Tres proyectos de Energía

Schiaretti anunció el envío de iniciativas consensuadas en el seno del Consejo Asesor de Política Energética de la provincia para la generación distribuida, que permitirá a los usuarios ser productores además de consumidores de energía mediante contratos con alguna de las 205 distribuidoras para «aliviar el costo de la energía; para la Eficiencia Energética que promueve un uso responsable de este recurso estratégico y para el aprovechamiento de la energía solar térmica para el calentamiento del agua.

La sesión dio comienzo a las 9:10 de la mañana con la presencia de sesenta y cinco legisladores con los invitados habituales a la ceremonia anual de apertura de sesiones ordinarias, Sebastián López Peña en representación del Tribunal Superior de Justicia; funcionarios del gabinete provincial; Osvaldo Giordano (Ministro de Finanzas) Ricardo Sosa (), Walter Grahovac (Ministro de Educación),  Jorge Córdoba (Fiscal de Estado), Carlos Caserio (Senador Nacional y Presidente a cargo del Partido Justicialista de Córdoba), Carlos Alessandri (Región Centro) autoridades de las empresas descentralizadas del estado, etc.

Nueva Secretaria de Estado

Durante su discurso anunció la creación de la Secretaria de comunicaciones y conectividad que dependerá directamente del gobernador y tendrá a su cargo la incorporación de fibra óptica progresivamente en todo el territorio provincial y la coordinación de la tecnología en todas las áreas del gobierno.

«El acceso a las comunicaciones, el uso de las nuevas tecnologías, es la nueva igualdad de oportunidades que el Estado tiene la obligación de brindar a su gente. Y en Córdoba vamos a garantizar eso», dijo Schiaretti

Schiaretti se descompensó

A las 09:17 hs el gobernador ingresó al recinto recibido tibiamente por el cántico «Gringo…Gringo» de quienes ocupaban las barras de la legislatura junto a su mujer, la Diputada Nacional Alejandra Vigo y a las 09:24 hs comenzó su discurso que se extendió por poco más de una hora debido a una leve descompensación que sufrió a las 10:12 hs cuando llevaba 45 minutos en la lectura de su discurso y debió sentarse interrumpirlo por unos minutos. Tras recuperarse recordó una situación similar que le había sucedido tiempo atrás donde fue asistido por Walter Grahovac.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí