Inicio OTRAS NOTICIAS Nación le debe a la Provincia $ 3.182 millones

Nación le debe a la Provincia $ 3.182 millones

485
0

En materia de obras públicas, la Nación le debe a la Provincia $ 3.182 millones. No obstante, dicen que el plan provincial de infraestructura no se paralizará.

“Pedimos que nos ayuden para que la cosa no sea tan pesada. Pero las obras no se paran. Las obras tienen garantizado el financiamiento hasta el último día”, expresó a PUNTAL el ministro de Obras Públicas y Financiamiento, Ricardo Sosa.

El gobierno de Mauricio Macri le prometió al de Juan Schiaretti $ 5.950 millones en obras.

Se trata de $ 2 mil millones para la autovía Río Cuarto-Córdoba, $ 2 mil millones para el cierre de la Circunvalación de Córdoba, $ 1.000 millones para la Variante Costa Azul sobre el Lago San Roque y $ 950 millones para la bajada del Camino de las Altas Cumbres.

A valores de hoy ese monto ascendería a más de $ 8 mil millones, calculan en El Panal.

Sin embargo, de ese paquete el gobierno nacional sólo mandó $ 1.100 millones para la autovía.

Para el resto de las obras no se produjo envío alguno.

De todas formas, en el gobierno provincial se señala que no se frenará el plan de obras.

Pero la demora en la remisión de los recursos podría obligar a tomar deuda en los próximos meses.

-¿Cómo se plantea el plan de obras para este año?-, se le preguntó al ministro Sosa.

-El plan de obras sigue su curso. Usted sabe que tenemos un plan de 5.650 millones de dólares. Desde ya las obras están en un 95 por ciento en ejecución. Tenemos los gasoductos a pleno. Estamos certificando este mes por todas las obras unos 3.300 millones de pesos. Tenemos grandes obras como la avenida de Circunvalación que está muy avanzada y eso va hacia fin de año o principios del que viene.

-¿Van llegando los fondos nacionales?

-Van llegando muy lentamente. La Nación nos está debiendo la Circunvalación. Y con la ruta 36 nos están faltando unos 1.900 millones. También las Altas Cumbres, donde ellos tienen también un compromiso, más la Variante Costa Azul con el puente sobre el dique, más una parte de la 9 Norte que estamos en obra. Además está la parte de las cloacas. Pero nosotros seguimos adelante.

-¿Si no llegan esos fondos se paralizan las obras?

-No, para nada. A eso ya lo hemos hablado con la Nación. Nosotros vamos a seguir porque tenemos los fondos. Tenemos el financiamiento. Lo que pedimos es que nos ayuden para que la cosa no sea tan pesada. Pero las obras no se paran. Las obras tienen garantizado el financiamiento hasta el último día.

-¿Tiene aguante financiero la Provincia para proseguir con esto?

-Absolutamente. Nosotros hemos cerrado un año 2017 con un superávit fiscal del 16 por ciento. Si uno compar, la Nación cerró con el 4 por ciento negativo y nosotros tenemos superávit. Eso nos permite también tener créditos. Es decir que tenemos acceso al mercado internacional y tenemos fondos tomados que hoy están colocados en el Banco Central y los vamos usando mes a mes para estas obras.

-¿Se trata de una inversión histórica?

-Sí. Es la gestión de gobierno que tiene récord de obras en la provincia.

-¿La oposición acompaña este plan?

-Sí, en general nos ha aprobado los presupuestos. En algún momento hubo algún corcoveo con el tema del financiamiento de los gasoductos pero entendieron que era una obra necesaria. Se trata de 2.900 kilómetros de gasoductos.

-¿Cuándo van a estar terminados dichos trabajos?

-Los gasoductos van hacia mediados del 2019. En esa fecha ya tienen que estar terminados. Ya estamos en la segunda etapa que es la de la red domiciliaria, con lo cual estamos ayudando a los intendentes para que la desarrollen y el gas llegue a las hornallas de la gente.

-¿En ese sentido, va a haber ayuda financiera para Río Cuarto?

-Para toda la provincia. Vamos a ir con la red provincial de la mano de los intendentes. Una parte la va a financiar la Provincia y la otra parte los municipios que tienen que sacar las ordenanzas para hacer esto de cumplimiento obligatorio y después cobrarles a los vecinos como ha sido siempre.

-¿Las obras para la ciudad siguen su marcha normalmente?

-Absolutamente. Tenemos en marcha el nuevo puente y estamos por inaugurar el Parque Costanera Norte. Están con su ritmo normal.

-¿En qué etapa se encuentra el Camino de la Costa?

-Una parte de esta obra está licitada e iniciada que es la de Alpa Corral-Río de los Sauces. De Río de los Sauces en adelante estamos licitando ahora en febrero.

-¿Cómo marcha la nueva Planta Cloacal de Río Cuarto?

-Ésa es una obra del ministro (Fabián) López. Se encuentra en plena ejecución.

Qué dice la Rosada

Frente a este cuadro de situación, desde la Casa Rosada se admitió la existencia de la deuda y se afirmó que el atraso en el envío de los fondos se debe a “cuestiones burocráticas” y “no políticas”.

Y se prometió saldar lo que se debe en concepto de obras.

Fuente: Puntal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí