Inicio Internacionales Cancilleres del G20 desconocieron la elección en Venezuela

Cancilleres del G20 desconocieron la elección en Venezuela

383
0

Argentina, Canadá, EE.UU., México, Australia y Chile amenazaron con tomar «medidas políticas, económicas y financieras» contra Nicolás Maduro.

Los representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores de la Argentina, Canadá, Estados Unidos, México, Australia y Chile desconocieron ayer los resultados electorales en Venezuela y advirtieron sobre posibles «medidas políticas, económicas y financieras» contra el gobierno de Nicolás Maduro.

«Hemos entendido un grupo de países que no podíamos mantener este encuentro sin hacer referencia a este acto eleccionario», explicó el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, en el marco de la reunión de cancilleres del G20 que se realizó en el Palacio San Martín.

Los Estados firmantes consideraron que las elecciones en Venezuela fueron «una ratificación del quiebre en el régimen democrático» del país, ya que «no ha contado con la observación internacional ni las garantías de un proceso libre, justo y transparente».

“No afectar al pueblo”

En este sentido, los países anticiparon que consideran aplicar sanciones «políticas, económicas y financieras» contra el régimen de Maduro, aunque «procurando no afectar al pueblo» del país caribeño.

Junto a Faurie estuvieron los representantes de Chile, Roberto Ampuero; Estados Unidos, John Sullivan, y de México, Luis Videgaray.

«Las naciones que estamos en la declaración entendemos que ha sido una elección ilegítima», agregó el funcionario argentino al leer el texto que redactó junto a sus colegas.

En el documento le reclaman a Maduro que «reconozca la crisis y establezca un canal humanitario que permita, sin demoras, recibir ayuda de alimentos y medicamentos».

Asimismo, señalaron que «la solución» para que Caracas pueda salir de esta situación «debe ser alcanzada de manera pacífica y con el protagonismo de los propios venezolanos».

De esta manera, los países firmantes rechazaron los comicios presidenciales que se celebraron el último fin de semana en Venezuela y a partir del cual Maduro fue reelecto con el 67% de los votos.

Grupo de Lima

A su turno, el canciller mexicano precisó que su gobierno ya pidió al Grupo de Lima, formado por 14 Estados americanos, diferentes sanciones «diplomáticas y financieras».

«La Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México ha enviado una alerta a los actores financieros para que se abstengan de participar en operaciones que debieran ser aprobadas por la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, ilegítimamente electa. Lamentamos esta situación», detalló Videgaray.

En tanto, Sullivan condenó cualquier «manipulación en los procesos electorales» y aseguró que Estados Unidos «continuará utilizando todos sus recursos económicos y diplomáticos para luchar contra los intentos de destrucción de la democracia y la prosperidad».

Finalmente, el chileno Ampuero, invitado por la Argentina a participar de esta cumbre, consideró «ilegítimos» los comicios presidenciales de Venezuela y consideró que Maduro «ha llevado a su pueblo a un callejón sin salida».

FUENTE: Diario Puntal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí