Inicio CABECERA Avex: Buscan que haya más retiros voluntarios

Avex: Buscan que haya más retiros voluntarios

328
0

La empresa ofreció pagar un mes más de sueldo a los trabajadores que se retiren por su cuenta. Hasta el momento son más de 60 los que están anotados. La firma necesita desprenderse de 200 operarios.

Avex quiere que la mayor cantidad de empleados posible, dentro de los 160 operarios de la planta permanente que pretende cesantear, se acoja a los retiros voluntarios para evitar un número elevado de despidos. A cambio, la empresa ofrece pagarles un sueldo más, además de la indemnización correspondiente. Así quedó expresado en la última reunión que hubo en el Ministerio de Trabajo de la Nación en Buenos Aires.

Hasta el momento, hay al menos 64 trabajadores anotados en la lista para dejar sus puestos por cuenta propia. Sin embargo, se estima que el número crecerá con el paso de los días.

Como ya se informó, la multinacional BRF presentó un plan preventivo de crisis para que la Nación la autorice a despedir a 160 empleados. A esa cantidad, se le sumará la no renovación de los contratos a otras 40 personas, por lo que el número final de desafectados llegará a 200 (de los más de 500 trabajadores que tiene hoy).

“El martes pasado tuvimos una nueva reunión. El Sindicato de la Carne presentó un rechazo formal al planteo de la empresa y ahora tendremos una nueva reunión el 31 de julio. BRF apunta a que sean más los trabajadores que opten por el retiro voluntario para que el impacto social sea menor. No es lo mismo hablar de 160 despidos que de 160 retiros voluntarios. La expectativa que tenemos es que venga otra empresa y que compre la planta para que se pueda seguir trabajando. Es fundamental que se incremente la producción”, afirmó uno de los trabajadores de Avex.

Actualmente, la faena diaria cayó a 35 mil cabezas. Sin embargo, las instalaciones están preparadas para producir alrededor de 120 mil pollos por día.

Momento duro

“Estamos viviendo un momento duro. Pedimos que el tiempo pase lo más rápido posible para que se defina la situación. Dentro de la reunión que hubo en Buenos Aires, se pidió que la empresa que venga tenga en cuenta la posibilidad de tomar a mucha de la gente que se va a ir. Hay empleados que son muy valiosos y que conocen muy bien el trabajo”, agregó el operario.

Se va del país

El grupo brasileño BRF anunció la venta de activos y unidades de negocios en distintas partes del mundo, en particular Argentina, lo que implica desprenderse de Quickfood y Avex y de marcas como Paty, Vienísima, Patyviena, Wilson, Tres Cruces, Hamond y GoodMarket.

Con todas ellas, controla más del 60% del mercado argentino de hamburguesas y alrededor de un 30% del de salchichas.

BRF resolvió una reestructuración de sus negocios en el mundo para reducir en 1.300 millones de dólares una voluminosa deuda que viene arrastrando.

La compañía abrió ante el Ministerio de Trabajo de la Nación un proceso preventivo de crisis para Quickfood y de Avex. Esto, para achicar sus niveles de producción y reducir el plantel de personal.

En Quickfood alcanzó un acuerdo con el sindicato y no cerró sus instalaciones en Baradero (Buenos Aires). Tiene otras plantas en las localidades santafesinas de San Jorge y Arroyo Seco, además de oficinas en Munro (Buenos Aires).

El plan global es abandonar sus emplazamientos en Argentina, Europa y Tailandia y concentrarse en Brasil, Asia y los países musulmanes.

FUENTE: Diario Puntal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí