Las liquidaciones arrancaron anticipadas, ya que algunos locales comenzaron colocando descuentos a finales del mes de junio. Advirtieron que en varios rubros la caída alcanzó hasta un 16 por ciento.
Las estrategias de ventas de los comercios de la ciudad comienzan a ser cada vez más agresivas en tiempos de crisis. Llamativos carteles en las vidrieras, pizarras en las veredas e incluso la presencia de percheros fuera de los locales, con la intención de lograr un repunte en las ventas en el cierre de la temporada de invierno. Las liquidaciones anticipadas son ya un clásico, ya que en algunos casos los vendedores comenzaron con las primeras rebajas sobre los últimos días del mes de junio.
Las ofertas de 2×1 y 3×2 en indumentaria han inundado las vidrieras de todo el microcentro. También descuentos de hasta el 30 por ciento hasta agotar el stock.
Iván Safadi, presidente de la Cámara Mercantil, en diálogo con PUNTAL admitió que “se puede notar un poco más agresiva la forma de comunicación porque se buscan cada vez más estrategias a la hora de las liquidaciones, con descuentos porcentuales, y algunos usan el 2×1 y 3×2 para paliar de alguna manera la caída del consumo”.
En este sentido, advirtió que “las ventas con respecto al año pasado siguen en disminución”. “En junio los productos textiles se vieron beneficiados por el clima, fue un invierno bastante frío que hace varios años no se daba y repuntó un poco pero no alcanzó a mejorar lo del año pasado. Junio levantó algo con respecto a los primeros meses del año pero no es suficiente”, expuso.
En referencia a los precios de los productos -teniendo en cuenta la inflación-, Safadi expresó que “si bien hubo subas de precios, del 4 por ciento mensual o 5 por ciento mensual, los productos de temporada o moda no aumentaron; recién en la temporada siguiente se verá el incremento”. Aclaró: “Todos los comerciantes tenemos hechas nuestras compras y ya las hemos pagado en la mayoría de los casos, entonces terminamos la temporada vendiendo con los mismos precios que empezamos, esto en artículos de temporada. Lo que son artículos clásicos, como lo es un jean clásico, sube el precio porque es algo que se vende todo el año”.
Escasa ganancia
El mantenimiento de los valores de los artículos combinado con el incremento de servicios provocan, según los vendedores, que el margen de ganancia se achique cada vez más. “La rentabilidad se está viendo disminuida desde hace ya más de un año. Día a día va cayendo porque los aumentos de costos fijos -como son alquileres, tarifas y transporte- vienen subiendo y las ventas no se incrementan en la misma proporción”, dijo el titular de la Cámara Mercantil.
Paralelamente recalcó que hay algunos rubros que han resultado más afectados que otros. “Bajó un 4 a 5 por ciento el consumo en lo que es indumentaria para niños y adultos; y hasta un 16 por ciento en lo que es regalería. Es preocupante, estos datos son en referencia a cantidad de artículos”, comentó Safadi.
En este orden subrayó que “es clara la ecuación, todo lo que son los artículos de primera necesidad se siguen vendiendo pero en los demás es donde la gente hace el recorte”.
Respecto del impacto de la caída del consumo en la continuidad de los comercios, Safadi confirmó que “no hay cierres masivos en este momento, aunque sí se han registrado algunas bajas pero hay aperturas de otros. No hay tampoco múltiples locales disponibles en el foco céntrico”.
No obstante, en la proyección para los últimos meses de 2018, el referente del Cecis no se mostró demasiado optimista respecto de una pronta reactivación. “Hay que afinar las estrategias de ventas y regular los costos, que ya que están minimizarlos, hay que tratar de seguir bajándolos. Uno está esperanzado siempre como comerciante en una mejoría pero la realidad nos golpea y no nos da muchas expectativas para lo que resta de año”, finalizó.
FUENTE: Diario Puntal