Inicio CABECERA El 31% de los inquilinos no puede pagar julio y el 70%...

El 31% de los inquilinos no puede pagar julio y el 70% no tuvo ayuda del Estado

238
0

Más del 40% de los morosos deben dos meses o más. En general, el 47 por ciento de quienes alquilan generó menos ingresos por la cuarentena. Estos datos surgen de una encuesta de la Federación de Inquilinos Nacional en todo el país.

Un 31 por ciento de los inquilinos tiene problemas para pagar el alquiler de julio: el 11 por ciento no puede pagarlo y el 20 por ciento sólo puede hacerlo parcialmente. Así se desprende de una encuesta realizada por la Federación de Inquilinos Nacional en todo el país, con más de 3 mil casos.

Un dato preocupante es que, dentro del universo de los morosos, el 44 por ciento debe 2 meses o más.

Desde la Federación consideran que, tomando en cuenta que un salario promedio no es mayor a 25.000, hay serios obstáculos para que se puedan poner al día.

“Esta imposibilidad de pago y creciente endeudamiento tienen un correlato en la baja de ingresos, siendo que un 47 por ciento recibe menores haberes o directamente dejó de percibirlos”, señala el informe.

A su vez, detalla que el 70 por ciento de los inquilinos no recibió ningún tipo de programa de ayuda en medio del contexto de emergencia provocado por el coronavirus (Covid-19). En este sentido, recuerdan que los sectores más vulnerables, de la economía popular, informal y desempleados representan el 24 por ciento del grupo de los inquilinos.

Maltrato

Por otro lado, un 30 por ciento de los encuestados declara que recibió maltratos por parte de las inmobiliarias o dueños directos.

“Los principales problemas están asociados al hostigamiento, las amenazas de desalojo o de no renovación de los contratos. Además, se produjeron grandes cantidades de desalojos efectivos, ante la falta de control e intervención estatal”, dice el informe de la Federación de Inquilinos Nacional.

Además, denuncian una preocupante inacción del Estado para frenar este tipo de situaciones. “Somos las organizaciones el principal factor de defensa de los derechos de los inquilinos y los organismos del Estado no son considerados por los afectados para la resolución de conflictos”.

Incumplen la ley

Por otro lado, los inquilinos advierten que, en las primeras semanas de vigencia de la nueva ley, hay un escaso nivel de acatamiento.

El 96,4 por ciento de los encuestados declaró que las inmobiliarias y los dueños directos no se ajustan a la nueva regulación para los alquileres.

“Las principales excusas de estos sectores son que la ley no beneficia a los inquilinos, dicen que la misma se aplicará recién desde octubre -confundiendo a propósito a nuestro sector con el decreto-, o que no se aplica la ley para las provincias en que consultan”, señala el informe.

“Un 36 por ciento de los inquilinos recibe presiones constantes para no adecuarse a la ley y renovar ya, sin esperar hasta octubre. Nuevamente, sin un Estado presente que controle y regule, no hay posibilidad del acceso justo a la vivienda en alquiler”, agrega el documento.

Por último, señalan que un 50 por ciento de la población conoce sólo alguno de los puntos de la nueva ley de alquileres y un 9 por ciento dice no saberlos. “Es urgente una fuerte campaña publicitaria desde el Estado”, concluyen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí