Inicio CABECERA Veterinarios piden a los médicos que dejen de recetar ivermectina animal

Veterinarios piden a los médicos que dejen de recetar ivermectina animal

18
0
Compartir

En las últimas semanas comenzó una ola de demanda de esa droga para combatir el coronavirus. Todo comenzó con una declaración de Ginés González en relación a que se investigaban probables beneficios que generaría su consumo. Alertan que no hay nada científicamente probado y puede ser peligrosa para las personas.

Las veterinarias comenzaron a sentir una explosión en la demanda de ivermectina en las últimas cuatro semanas, justo luego de que el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, dijera que había dos drogas que podían ser el futuro de la lucha contra el coronavirus, y mencionó a la ivermectina como una de ellas. Fue el punto de largada de la demanda de ese antiparasitario en las veterinarias, que lo usan para tratamiento de animales, aunque también existe en farmacias, para uso humano.

Ante esa explosión, el Colegio de Médicos Veterinarios de la provincia alertó que los profesionales nucleados en la entidad se están sintiendo avasallados por la situación y advirtió que está prohibido vender para uso humano, al tiempo que denunció que hay recetas de médicos que envían a sus pacientes a comprar a las veterinarias.

El presidente de esa institución, Diego Morini, remarcó ayer que todo comenzó “a partir de una noticia que circuló el 20 de septiembre, cuando el ministro de Salud de la Nación salió en un medio de prensa y dijo acertadamente que habrá dos drogas para el tratamiento del Covid y el tema fue que las nombró, y entre ellas estaba la ivermectina”, recordó.

En declaraciones al programa radial Buen Día Río Cuarto, que se emite por la Digital 91.9, Morini indicó que “todos sabemos de la situación psicológica que atraviesa el mundo. Cuando alguien dice que la posible salida es una droga y en este caso un antiparasitario como la ivermectina, se fomenta el uso indebido de un medicamento. Y lo hace de una manera indiscriminada e ilegal. Pero además, sin base científica sustentable”, enfatizó.

Y luego explicó: “La ivermectina es un antiparasitario de uso animal que se vende en veterinarias y de uso humano que se vende en farmacias. No es un antiviral. Hay que dejar en claro eso. Podrán decir que lo están usando, que lo toman con té, con agua de río, con vino o lo que quieran, pero no tiene ninguna base científica oficial”, disparó Morini.

El presidente del Colegio Veterinario remarcó además que “ya estamos llegando a un punto que como presidente del Colegio les tengo que decir que estoy sintiendo un avasallamiento de los médicos veterinarios por parte de la población que va indiscriminadamente a la veterinaria a buscar ivermectina, por el solo hecho de que las farmacias aumentaron un 1.800% la venta de esa droga y creo que está en faltante. Entonces, los mismos médicos, y esto lo tratamos en la Fepuc, en donde estamos los 35 presidentes de entidades profesionales de la Universidad de Córdoba, incluso el presidente del Consejo Médico de la Provincia, y les solicité que salgan con comunicados del Colegio de Farmacéuticos, como del Consejo Médico, a decir que la ivermectina es primero un antiparasitario, y luego que hablen con sus médicos para que dejen de decirle a la gente que vaya a la veterinaria.

¿Están viendo una demanda de este medicamento en veterinarias sugerido por médicos o farmacéuticos?

Exactamente, sí. Y no tengo pelos en la lengua y me hago cargo de lo que digo. Y lo cuento porque tengo en mi celular las fotos de las recetas de los médicos que me envían nuestros afiliados. Sí, hay médicos que les entregan recetas y les dicen vayan a una veterinaria.

¿Qué beneficio tendría esto para que se lo receten así?

Porque existen unos trabajos con algunos indicios. Pero cuidado que yo no digo que no pueda ser en el futuro uno de los posibles tratamientos del coronavirus. No estoy en contra de la ivermectina. Estoy para defender a los 4.800 matriculados para que la gente no se les agolpe en la veterinaria pidiendo los 2 centímetros de la droga o los comprimidos, según la presentación. Lo que pasa es que mi teléfono arde de llamadas de veterinarios de toda la provincia y me muestran la receta, les sacan la foto. Y no sólo que los manda el médico, sino que hay algunas grandes clínicas de Córdoba capital que sus médicos los mandan a los pacientes. Por eso lo que quiero alertar a la población es que la ivermectina es un posible tratamiento para el coronavirus, pero no hay base científica oficial.

¿Además de no estar probado científicamente el beneficio, tiene algún riesgo su ingesta?

Es que tiene todos los riesgos habidos y por haber. La ivermectina, todos sabemos que no se usa en lactancia. Los veterinarios no la podemos usar en lactantes, en gestantes, en cachorros, por las gravísimas consecuencias de la ivermectina. Hay razas de animales a las que no se les puede suministrar porque les produce una encefalitis mortal. Por eso digo que pongo el 100% de mi confianza en que la ivermectina va a ser una de las drogas a futuro para este gravísimo problema mundial; apuesto mi confianza, pero hoy tengo que decir que no hay bases científicas.

¿Cómo debe continuar esto pensando en el pedido a las otras entidades colegas?

Eso lo discuto al interior de la Fepuc. Y lo puse sobre la mesa y por eso estuvimos todo el fin de semana analizando el tema. Y les dije que no voy a salir con un comunicado porque yo ya salí y expliqué todo esto. Y publicamos un flyer en donde está claro que la ivermectina que vendemos en las veterinarias es un zooterápico; se usa en animales. Lo que les solicito al Consejo Médico, a la Fepuc, al Colegio Farmacéutico, es que salgan a calmar a la población, por favor. Porque siento un avasallamiento de mis colegas que me llaman desesperados. Porque piensen en esa situación de los veterinarios desesperados y la persona que llega a comprar también lo está.

¿Y los veterinarios? ¿Qué sugerencia reciben ante esto?

Que se venda bajo receta, pero no de un médico. Por favor, somos médicos veterinarios y por lo tanto tenemos la incumbencia de poder medicar y prescribir. Por lo cual yo entiendo los folclorismos de antes que venía el productor y buscaba un frasco de Ivomec, u otra marca y se lo llevaba al campo. Ahora pido por favor que sea siempre bajo receta. Si viene un productor, que venga con una receta de otro veterinario. Además, mientras salga todo bien vamos a estar todos felices y contentos, pero a la primera complicación o si una persona fallece, ¿a quién le van a echar la culpa?

El veterinario puede negarse a venderla si la persona llega con receta de un médico…

Totalmente. Debe hacerlo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here