Inicio CABECERA Vargas Parra: La ex policia Nancy Salinas quedó detenida por encubrimiento

Vargas Parra: La ex policia Nancy Salinas quedó detenida por encubrimiento

81
0

El juez Vaudagna ordenó la captura al quedar firme la condena en su contra. La mujer se presentó y fue apresada. Rosa Sabena la había denunciado por ocultar información en la causa por la desaparición de su hijo

Quedó detenida la expolicía Nancy Salinas, condenada a 3 años y 10 meses de prisión por «encubrimiento agravado» en favor de los Vargas Parra cuando se investigaba la desaparición de Nicolás Sabena. La mujer se presentó al tomar conocimiento de una orden de captura judicial en su contra.

Según se conoció ayer, Salinas se puso a disposición de la Cámara Primera del Crimen y era trasladada al Establecimiento Penitenciario 1 de Bouwer.

El 29 de diciembre de 2020 fue declarada culpable del delito de «encubrimiento por favorecimiento personal doblemente agravado» en beneficio de los Vargas Parra, en el marco de la causa por la desaparición de Nicolás Sabena, ocurrida en 2008.

La Justicia lo considera «un delito especialmente grave por su calidad de funcionaria pública», dado que al momento de los hechos revistaba en la Policía de Córdoba.

En aquel momento, la Cámara Primera del Crimen le impuso la pena de 3 años y 10 meses de prisión, pero la sentencia se cumple ahora, después de quedar firme.

A partir de allí, Salinas acudió a la instancia judicial superior para discutir el fallo.

El primer paso en este sentido fue un recurso de casación al Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, que al final rechazó el planteo el 26 de septiembre del año pasado.

Ocho días más tarde presentó un recurso extraordinario federal, pero a fin de mes terminó desistiendo de la nueva impugnación al fallo condenatorio en su contra.

Recién el 30 de diciembre último el TSJ aceptó formalmente la renuncia, para notificar la novedad a la Cámara Primera del Crimen -la que condenó a Salinas- durante el primer día hábil después de la feria judicial, el pasado 1o de febrero.

En una resolución emitida ayer, el juez Vaudagna confirma que, «al haberse producido su rechazo y el posterior desistimiento del recurso extraordinario federal, la sentencia condenatoria ha adquirido firmeza por haber pasado en autoridad de cosa juzgada y, por tanto, corresponde disponer su cumplimiento».

La orden de detención

En función de esto, resolvió «ordenar la detención de Nancy Salinas, a fin de que dé cumplimiento a la pena impuesta, a cuyo fin deberá ser alojada en el Complejo Carcelario N° 1 Reverendo Francisco Luchesse (en Bouwer), a exclusiva orden y disposición de este Tribunal».

El fiscal Fernando Moine la había acusado de ocultar que la madrugada del 15 de septiembre de 2018, es decir, horas después de la desaparición de Nicolás, José “Pepe” Vargas Parra había sido detenido en una casilla de la Avenida Argentina en medio de una crisis de nervios.

Lo que llamó la atención de los uniformados cuando sorprendieron en su escondite al mayor de los Vargas Parra fue que se encontraba en un estado de nerviosismo tal que se defecó con la ropa puesta delante de los policías.

Texto: Puntal

Foto:Gentileza Poster Central

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí