En la mañana de este viernes, Verónica Pipino, de la Fundación Santiago Yuni, visitó los estudios de No Te Lo Pierdas y en diálogo con Lucila Bertorello y Manuel Merlo informó que en los últimos dos meses realizaron un relevamiento en nuestra Ciudad sobre accesibilidad y tomaron como ejes: transporte público, colegios, instituciones de salud, hoteles, lugares públicos y privados y espacios verdes.

El relevamiento arrojó datos que resultan sumamente alarmantes y desalentadores: “Es bastante angustiante ver los datos”, expresó Verónica Pipino.

Según informó, el 95 por ciento de los colegios de Río Cuarto no son accesibles: “si hay accesibilidad, es muy precaria”. Comentó que para que un lugar sea accesible, las personas con movilidad reducida deben poder ingresar, transitar y permanecer en el lugar y poder desarrollarse libremente en él. “A veces, los colegios tienen una rampa de ingreso, pero no tienen los baños accesibles o adentro de las escuelas se encuentran con escalones, con aulas arribas; entonces, eso rompe la cadena de accesibilidad”, explicó.

Por otra parte, la mayoría de los comercios de Río Cuarto son inaccesibles: tienen vestidores inaccesibles o escalones en los ingresos.

“Es bastante angustiante ver los datos”

Los restaurantes o pubs, en tanto, tampoco son accesibles, “son muy poquitos los que son accesibles en Río Cuarto”, dijo Verónica.

Con respecto al cine, dijo que si bien todo el circuito es accesible porque tiene rampas y sensor, cuando la persona llega al interior de la sala, tiene que sentarse pegado a la pantalla, con lo que ello implica.

Por otro lado, el 85 por ciento de los hoteles de la Ciudad son inaccesibles.

Los lugares públicos tampoco lo son; los ejemplos están a simple vista: el Salón Blanco de la Municipalidad, el ex correo, entre otros.

“Seguimos bastante complicados con el tema de la accesibilidad”, destacó Verónica. Y agregó: “El ciudadano común puede no darse cuenta porque no le pasó y en eso jamás juzgamos porque es así, cuando uno no vivió algo, no lo puede dimensionar; lo que no entendemos son las instituciones que no tengan en cuenta esto; una institución educativa sabe que en algún momento puede llegar una persona con algún tipo de dificultad y si no es el niño puede ser un familiar; en esas cosas no entendemos que no lo tengan en cuenta o el mismo Estado no controlar cuestiones básicas; no lo podemos entender”.

Semana de la Esperanza

Verónica también se refirió a la Tercer Semana de la Esperanza, la cual comenzará este lunes 26 de septiembre y se extenderá hasta el viernes 30. Durante la semana, se desarrollarán en la Ciudad diferentes actividades tendientes a visibilizar la tarea que vienen llevando a cabo en la cuestión de accesibilidad. Se trata de una semana dedicada al debate por un Río Cuarto más accesible. Con actividades sociales, educativas, recreativas y culturales, referentes de nivel provincial y nacional compartirán conceptos que apuntan a la integración de personas con discapacidades.

14233153_1743565982574383_6702695832987597380_n-1

La propuesta iniciará el lunes desde las 16 horas en la plaza central. El martes, en tanto, desde las 19 horas se realizará una charla sobre “turismo accesible” en el salón del Golf Club y el miércoles por la mañana se desarrollará una muestra de trabajos de colegios del nivel medio en el Opus Teatro.

Las actividades continúan el día jueves con un taller de manejo de sillas de ruedas, que se dictará en Neurocet (Tejerina 241 – Planta Alta), desde las 19hs. El cierre de las jornadas se realizará en el Salón de Osde el viernes a las 18hs, con charlas superadoras.

Todas las actividades son libres y gratuitas.

“La semana de la esperanza es la esperanza de poder cambiar; buscamos tratar que desde lo positivo se tome conciencia sobre la importancia de tener lugares accesibles”, manifestó Verónica.

Cuidar nuestras veredas, por el otro

Verónica hizo hincapié en la falta de conciencia que hay sobre el cuidado de nuestras veredas y la falta de controles al respecto: “no hay una política de cuidar las veredas, desde tomar conciencia con la caca del perro, que una persona con silla de ruedas pisa esa caca y no sólo se le ensucia la rueda sino las manos porque con las manos maneja esa silla, hasta los árboles, las baldosas flojas, los carteles, los canastos de basura (…)”.

Según comentó Verónica, cuesta mucho concientizar y ellos hace ya dos años que trabajan arduamente al respecto. “Hay que ponerse en el lugar del otro y prestar atención; siempre se cree que la vereda es vía pública y no, le corresponde al frentista, quien se tiene que hacer cargo de arreglar su vereda; acá vemos la falencia del Estado de no controlar esto”.

“No hay una política de cuidar las veredas”

14370112_1151773951558989_4600974130683507220_n

La fuerza de Santiago

Verónica, mamá de Santiago Yuni, contó que su hijo actualmente se encuentra muy bien. Él está estudiando Diseño de Audiovisuales y Cine en Villa María, Universidad cien por cien accesible. “Le encanta la carrera, tiene muchísimos proyectos”, contó.

Resaltó que Santiago evoluciona a pasitos de hormigas, pero evoluciona al fin, gracias a su fuerza, su voluntad y su disciplina a la hora de realizar los ejercicios de rehabilitación. “Todos los días se ve algo nuevo en él; seguimos muy positivos, hay muchísimos avances; siempre esperando avances científicos”.

Cabe recordar que a mediados de agosto del 2012, Santiago, el hijo de Eduardo Yuni y Verónica Pipino, sufrió una caída realizando gimnasia y un grave accidente le afectó la médula. “De no poder mover nada, pasó a sentarse y actualmente se sostiene solo”, contó en la mañana de este viernes emocionada Verónica, su mamá, destacando que Santiago le dedica cada día entre tres y cuatro horas a su rehabilitación, pero sobre todas las cosas encara la vida desde otro lado: “él siempre ve el lado positivo de las cosas y busca enfrentarlas”.

Sin dudas, la mirada positiva del joven, el acompañamiento de su familia y el amor constituyen el sostén y posibilitan día a día su avance…

“Él siempre ve el lado positivo de las cosas y busca enfrentarlas”

Compartimos la nota completa: https://www.youtube.com/watch?v=EeYJHI7Im0E&feature=youtu.be

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí