Inicio Agro Recomiendan monitorear lotes por ataques de plagas

Recomiendan monitorear lotes por ataques de plagas

709
0

El ingeniero agrónomo, José Marcelino dijo que este año será complicado, sobre todo el mes de enero que es el período de mayor población de plagas. “Van a tener que estar activos con el tema porque son fácilmente controlables tomándolo en el momento justo”, manifestó.

En diálogo con Primero Noticias, José Marcelino indicó que se comenzarán a controlar lotes por brotes de plagas, y especificó que enero es el mes con más complicaciones porque hay mayor población de las mismas. “En este momento tenemos el aumento de población de adultos que se capturan en las trampas de luz de lo que son los isoca barrenadores”, dijo el ingeniero.

Aseguró que lo que complica más este año, es que no hay maíces de primera y de segunda, sino continuos que se comenzaron a sembrar desde muy temprano que a esta altura están esperando el momento de cosecha, y hay otros que se han terminado de sembrar hace días, es decir que están muy tardíos, lo cual señaló que se complica mucho aplicar la tecnología, y dependiendo también de las condiciones climáticas.

Por otro lado, dijo que cuando se van corriendo las fechas de siembras, se van acumulando las plagas, “se van sumando las plagas desde temprano hasta las últimas que son los barrenadores. De estos, tenemos en sorgo, sobre todo para maíz pisingallo que no deja de ser importante, ya que para Río Cuarto es un speciality, porque no se vende como un maíz común”, manifestó Marcelino.

El sorgo y el maíz pisingallos son no transgénicos, lo que los hace susceptibles a algún tipo de barrenador, y por esa razón insisten en que se debe prestar atención, porque es controlable si se lo toma a tiempo.

El ingeniero, dijo también que el año pasado y éste se ha tenido una buena superficie maicera y sorguera, “el departamento de Río Cuarto fue en los últimos años quien más proveyó maíz en el ranking de la provincia de Córdoba y lo sigue siendo, y ojalá volvamos tener las condiciones climáticas para que sigamos siendo el número uno”, remarcó José Marcelino.

Con respecto a las condiciones climáticas del último tiempo, el ingeniero dijo que “está complicado, los aportes no han sido lo que uno esperaba; tampoco se puede hacer mucho por más que estuviera la plata y la tecnología, no se puede trabajar”.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí