Inicio LO NUESTRO Sabena insiste en los nexos de la Policía y los Vargas

Sabena insiste en los nexos de la Policía y los Vargas

484
0

La madre de Nicolás está convencida de que los allanamientos a la quinta en la que estuvo su hijo no daban resultado a causa de los propios investigadores. Lo explicará en un informe oral, en Tribunales.

Lo dijo en el juicio, mirando de frente a los Vargas Parra, lo repitió en cada entrevista que le hicieron y lo puso por escrito en la denuncia que colocó al exfiscal Walter Guzmán frente a un jury: para Rosa Sabena desde los primeros días en que desapareció su hijo existió un vínculo entre la Policía y la familia a la que debían investigar.

Aunque insistió en que las pruebas están, ni la Justicia ni la fuerza policial le han dado la razón a la madre de Nicolás: el fiscal sospechado fue absuelto y ascendido y lo mismo sucedió con otros jefes policiales.

Ahora, el que corrió la misma suerte fue el jefe de investigaciones de la Policía de la provincia, Gustavo Oyarzábal. Acaba de ser sobreseído por el fiscal Fernando Moine porque entendió que no cometió delito alguno.

Sin embargo, Sabena insistió en que la línea de celular que pertenecía a Oyarzábal mantenía una fluida comunicación con los Vargas Parra. Por eso, apeló la decisión de Moine y ahora deberá esperar a que la Cámara Segunda de Río Cuarto le dé una fecha para que exponga oralmente (en un informe in voce) los motivos por los que cree que el jefe policial debe ser juzgado.

En diálogo con PUNTAL, Sabena adelantó algunos de esos argumentos.

-¿Concretamente, de qué acusa usted al policía Oyarzábal?

-El policía Oyarzábal, que en este momento es jefe de investigaciones, está acusado de “encubrimiento por favorecimiento personal” hacia los Vargas Parra porque él se comunicó con ellos desde su teléfono celular antes de importantes allanamientos a la quinta donde estuvo mi hijo. Además, los miembros de la familia Vargas Parra se comunicaban directamente a su teléfono celular.

-¿Se pudo probar eso?

-Eso quedó totalmente acreditado. Es más, se solicitó un listado sábana a la Policía Judicial y se hizo un entrecruzamiento en el que constan las llamadas. Y para evacuar dudas el fiscal Moine pidió al jefe de la Policía de Río Cuarto que le pasara un listado de los teléfonos y el jefe le pasó todos los teléfonos fijos que tenían salida a celulares y todos los celulares.

-¿Qué cree que se demostró con ese listado?

-Que no tenía sentido que haya tenido que utilizar su propio teléfono celular para hacer una citación judicial, como dijo Oyarzábal. Es algo que nadie lo puede creer. Llamativamente, nosotros cada vez que íbamos a un allanamiento siempre daba negativo. No era negativo, lo que pasa es que se los prevenía, entonces los Vargas Parra sacaban todas las pruebas que pudieran incriminarlos.

-Para el fiscal Moine no hubo delito alguno.

-Desde un primer momento el fiscal Moine no estuvo de acuerdo con esta acusación que yo hice. Él entiende que hubo causas de justificación y en eso discrepamos. Él ya en una primera oportunidad, hace un año y medio atrás, ya había pedido por primera vez el sobreseimiento de Oyarzábal, pero en esa oportunidad yo me opuse y quedó todo supeditado a lo que sucedía en el jury a Walter Guzmán.

En el jury hicieron lo que quisieron, valoraron las pruebas como quisieron porque las pruebas estaban y no había forma de borrarlas. Los entrecruzamientos telefónicos y las llamadas existen, pero acomodaron todo porque querían sobreseer al fiscal Guzmán. Como ya sabemos cómo fue el resultado del jury, ahora Moine vuelve a solicitar el sobreseimiento.

-¿Eso fue una decisión reciente?

-Sí, hace menos de diez días. El fiscal elevó el pedido de sobreseimiento al juez de control, con el agravante de que el juez esta vez sí le dio curso. Ratificó el pedido de sobreseimiento y ordenó el archivo de la causa.

-¿Qué hizo usted?

-Por supuesto que me opuse ferozmente, porque las pruebas me acompañan como siempre he dicho. Me opuse y expresé los argumentos. Todas las contradicciones que existen y por qué la causa no debe ser archivada. Me hicieron lugar a eso y se le corrió vista a la Cámara Segunda del Crimen para que ellos resuelvan si la causa es elevada a juicio o no. Lo que voy a tener que hacer ahora es un informe in voce, es decir oralmente. Eso será en la fecha que disponga la cámara.

Fuente: Diario Puntal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí