Inicio Locales Imputada la ex empleada de Edecom

Imputada la ex empleada de Edecom

427
0

El fiscal Miralles acusa a Carolina Torres del delito de defraudación en contra de la administración pública por el robo y el cobro de cheques por 155 mil pesos. La condena mínima es dos años.

Finalmente, tal como esperaba el gobierno municipal, Carolina Torres, la exempleada del Edecom que está sospechada de haber robado y cobrado cheques por 155 mil pesos en el ente, fue imputada por la Justicia. La mujer, de 38 años, enfrenta la acusación de defraudación en contra de la administración pública, un delito que contempla penas de entre 2 y 6 años de prisión.

Torres se desempeñó en la administración del ente municipal hasta el 4 de mayo, cuando el gobierno de Juan Manuel Llamosas decidió desvincularla por “pérdida de confianza”. Era, hasta ese momento, personal de gabinete y confeccionaba los cheques en el Edecom. Según la investigación interna que llevó adelante el gobierno, la mujer, aprovechando el endeble sistema administrativo del Edecom, habría confeccionado cheques mellizos sin las correspondientes órdenes de pago y los habría hecho cobrar por ventanilla, ya que eran al portador.

Por ahora, el fiscal Daniel Miralles entendió que debía ser la única imputada. Es decir, sería, según esta visión, la única responsable de la maniobra. Sin embargo, desde el Municipio indicaron que todavía queda mucho por investigar y que pretenden ir hasta las últimas consecuencias.

Torres está citada a indagatoria el 31 de mayo.

La semana pasada, el gobierno había reclamado una rápida actuación de la Justicia. Así, esperaba que se fuera atenuando el impacto político que causó la noticia. El pedido de celeridad fue reiterado por el intendente Juan Manuel Llamosas en la entrevista que el domingo le concedió a PUNTAL.

El fiscal municipal, Julián Oberti, realizó su evaluación de la decisión de Miralles. “No quiere decir que vaya a ser la única imputada. La investigación recién está en curso, se están tomando las declaraciones. Nosotros, como querellantes particulares, hemos pedido medidas, una pericia contable, una caligráfica y que se cite a declarar a diferentes testigos. Y, a partir del 31, el abogado defensor también va a poder pedir cualquier tipo de medida probatoria que estime pertinente”, indicó el funcionario.

Y agregó: “Acá hay que saber si ha habido partícipes, cómplices, coautores, responsables también de alguna u otra manera de estos hechos, incluso no solamente desde adentro del Municipio sino también desde afuera. Por ejemplo, hay que saber si quienes cobraron los cheques conocían la situación, si lo hicieron de manera connivente o si algún instigador desde afuera conocía la maniobra”.

– ¿La imputación lleva tranquilidad al gobierno?

– Tranquilidad no. Vamos a estar tranquilos, tal como lo dijo el intendente, cuando sepamos quiénes son, cuando tengamos certeza plena y conocimiento pleno de quién o quiénes participaron en esta maniobra. Nos cuesta mucho recaudar dinero en esta época para que venga alguien y se lo robe. Entonces, la tranquilidad va a estar a partir de que conozcamos fiel y fehacientemente quiénes fueron los autores de esto y, sobre todo, de recuperar ese dinero.

¿Sola?

Oberti indicó que, por el momento, para el gobierno no existen elementos que hagan sospechar que en la maniobra de los cheques hayan participado otras personas.

“Estamos plenamente confiados en que, finalmente, va a salir a la luz cómo ocurrieron estos hechos y quiénes fueron los responsables. Hasta ahora los hechos no han sido forzados por nadie, incluso han sido confesados por esta señora, que si bien puede ser un argumento defensivo o usado como un argumento defensivo, ha habido una confesión en principio de quién y cómo lo habría hecho. Lo importante es que la Justicia pueda esclarecer qué pasó. Desde lo administrativo ya se le dio el cese, la baja, el intendente tomó la decisión de que esta mujer no trabaje más en el Municipio. Y en lo penal va a ser el fiscal de instrucción quien tenga la facultad de elevar esta causa a juicio imputando a esta persona”, indicó Oberti.

Después de que se conoció la imputación, el abogado de Carolina Torres, Enrique Zabala, insinuó en declaraciones periodísticas que podría pedir el apartamiento del fiscal del caso por su cercanía política con Unión por Córdoba.

La denuncia contra Dova

El fiscal municipal, Julián Oberti, desestimó la posibilidad de que el secretario de Gobierno, Mauricio Dova, sufra alguna complicación policial por la denuncia penal por coacción que presentó Carolina Torres en su contra.

Oberti opinó que del relato de los hechos que hace la propia exempleada no surge que la conducta del funcionario municipal pueda tipificarse como un delito.

Indicó que sólo se la convocó al despacho de Dova y que no hubo después ninguna manifestación de que el encuentro haya sido violento.

Fuente: Diario Puntal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí