Inicio CABECERA Semana de protestas de los docentes universitarios

Semana de protestas de los docentes universitarios

377
0

Enmarcadas en la semana en que se conmemora el centenario de la Reforma del ’18, el gremio organizó diferentes actividades en la ciudad y en Córdoba. Hoy y el viernes habrá paro de actividades.

Los docentes universitarios inician desde hoy una nueva semana de protestas, enmarcadas en la falta de acuerdo salarial que, cerrando la primera mitad del año, aún se mantiene con el Ministerio de Educación.

Pero en esta oportunidad, toda la agenda será enmarcada en la semana del centenario de la Reforma Universitaria, cuyo epicentro se dará en la capital provincial.

Por eso ayer los dirigentes de la Asociación Gremial Docente de la UNRC participaron en el “Encuentro Latinoamericano contra el Neoliberalismo y en Defensa de la Universidad Democrática y Popular” que se realizó en Córdoba y que contó con la presencia de referentes docentes, estudiantiles, académicos y sociales del país y de América Latina, según señalaron los organizadores.

En tanto, para hoy está previsto un paro con movilización a la capital provincial y eso implicará que los docentes que adhieran no dictarán clases en el campus. “Se realizará un paro por 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo y una marcha hacia el viejo rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba, “en defensa de la universidad pública, en el marco del Centenario de la Reforma Universitaria y en coincidencia con el inicio de la Cres (Conferencia Regional de Educación Superior) 2018”, indicaron.

En tanto, para mañana martes está prevista la participación en la mesa de debate de la Cres, titulada “Trabajo y Derechos en el Centenario de la Reforma Universitaria. La participación de los sindicatos en la democratización de la Educación Superior y la investigación”.

Para la mitad de semana, el gremio de docentes universitarios locales realizará intervenciones en espacios públicos de la ciudad. Según explicaron, se tratará de “instalaciones móviles para compartir un momento de reflexión y debate entre todos sobre la situación de las universidades públicas y, en particular, la importancia de la UNRC”. Esa misma actividad se extenderá al jueves, que además tendrá como eje una asamblea docente ampliada.

El cierre de la semana será con otra medida de fuerza: otro paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo, remarcaraon desde el gremio.

“La Reforma Universitaria constituyó uno de los primeros hitos de lucha del movimiento universitario y del campo democrático y popular, no sólo en Argentina sino en toda América latina. En esta coyuntura de pérdida de soberanía, a partir del acuerdo que el Gobierno intenta establecer con el FMI, no podemos dejar de emular las banderas de lucha de hace 100 años movilizando a toda la comunidad universitaria frente al ajuste y en defensa de la universidad pública”, señaló el secretario general de Conadu, Carlos De Feo.

El dirigente nacional, además, agregó que “el Gobierno va a tener que rendir cuentas sobre la hipocresía que implica querer montarse en el centenario de la Reforma mientras ajusta permanentemente al sector y a los trabajadores. Tienen la idea de que la universidad funcione con lógica de mercado: que estudie e investigue pero no sobre los problemas de la sociedad sino sobre aquellos pedidos que les hagan las grandes empresas. No es casual, y lo vimos en los ‘90, cómo los equipos de investigación trabajaban en el desarrollo de semillas o en tramos de investigación de los laboratorios médicos, en vez de dedicarse, por ejemplo, a lo que se hizo en los últimos años con el programa de producción pública de medicamentos. Nos pintan un futuro maravilloso, que vamos en primera clase del primer mundo, y nosotros nos damos cuenta de que vamos en el vagón sin techo, de cabeza al precipicio”.

Fuente: Diario Puntal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí