Inicio Nacionales Cepo Laboral: Debate y nuevas alternativas

Cepo Laboral: Debate y nuevas alternativas

543
0

A pesar de la resistencia del Gobierno, el PJ-FpV intentará aprobar el próximo miércoles en el Senado un proyecto de ley que prohíbe los despidos por 180 días.

Como respuesta, el ministro de Trabajo Jorge Triaca aseguró que «la situación» del país en materia de empleo «nada tiene que ver a una situación parecida a la de 2002», cuando se sancionó una norma similar, y consideró que «hay una preocupación más teñida de una situación política que de una realidad».

El bloque peronista que encabeza Miguel Ángel Pichetto en el Senado tiene mayoría propia (42 legisladores), y está determinado a sesionar el próximo miércoles para aprobar el proyecto presentado en esa cámara. La iniciativa fue promovida por el pampeano Daniel Lovera, presidente de la Comisión de Trabajo, y tuvo dictamen el miércoles pasado con las firmas del PJ-FPV, del Frente Progresista y parte del interbloque Peronismo Federal.

La del Senado se trata de una de las propuestas impulsadas por la oposición en el Congreso: la otra está en la Cámara Baja pero todavía no tiene dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, controlada por el oficialismo, y por lo tanto, con un camino legislativo más difícil de transitar.

La principal diferencia entre los dos proyectos es el plazo de prohibición de despidos en el sector público y privado: el de Diputados establece que debe ser hasta el 31 de diciembre de 2017 y retroactivo al 1 de marzo de este año; el del Senado suspende los despidos por 180 días.

Por su parte, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, aseguró hoy que «la forma de evitar los despidos es generar condiciones objetivas para que haya empleo, no prohibirlos».

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, acordó con representantes en el Congreso del gobierno nacional desactivar iniciativas que iban a crear de un hecho un «cepo laboral», como así también desalentaría la creación de nuevos puestos de trabajo. Se trata de un proyecto que tenía aval de toda la oposición que iba desde la reposición de la doble indemnización hasta la prohibición directa de las cesantías en empresas y el Estado.

La propuesta lleva el nombre de Sostenimiento del Empleo y Fomento del Empleo PYME. Hubo encuentros con Emilio Monzó, el influyente presidente de Diputados, y Nicolás Massot, titular del bloque del Pro en la Cámara baja. En ese encuentro, del que participaron Massa y Graciela Camaño, se acordó avanzar con una iniciativa diferente, pero que también atienda una de las preocupaciones crecientes, que es el desempleo.

Desde el oficialismo ya deslizaron la posibilidad de que el presidente Mauricio Macri vete la ley si es aprobada por el Congreso, en cuyo caso volvería al Parlamento. De acuerdo al artículo 83 de la Constitución Nacional, si una ley es vetada por el Poder Ejecutivo debe volver a la Cámara de su origen, que sólo puede anular el veto y ratificar el proyecto si lo hace con una mayoría de dos tercios, tras lo cual debe ir nuevamente a la Cámara revisora.

El diputado massista Marco Lavagna aclaró que, en caso de que el gobierno de Macri no acompañe este nuevo proyecto «la aprobación de la doble indemnización va ser muy difícil de frenar».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí