Inicio Cultura Hugo Juri asumió como nuevo rector de la Universidad Nacional

Hugo Juri asumió como nuevo rector de la Universidad Nacional

535
0

Junto a Pedro Yanzi como vicerrector, dirigirán la UNC durante el período 2016-2019.

Durante la jornada de hoy se llevó a cabo el acto de asunción de las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba. El Dr. Hugo Juri y el Dr. Pedro Ramón Yanzi Ferreira asumieron como rector y vicerrector de la UNC por el período 2016-2019.

El acto tuvo lugar a las 11 en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina. Desde las 10, los Servicios de Radio y Televisión de la UNC realizaron una cobertura especial del evento.

Juri asume el mandato de rector por segunda vez –el primero tuvo lugar entre 1998 y 2000– y conducirá el destino de la Casa de Estudios por los próximos tres años, tras su triunfo en la asamblea universitaria que tuvo lugar el pasado 19 de marzo. Allí se impuso con 118 votos a favor, ante los 107 votos obtenidos por el rector saliente Francisco Tamarit.

Nuevas propuestas en la UNC

Durante su discurso, el nuevo rector Hugo Juri presentó algunas de sus propuestas para los próximos tres años.

Uno de los proyectos de la nueva gestión plantea reformular el modelo tradicional de carreras «rígidas y verticales». La idea es poder formar profesionales con conocimientos específicos a través del Sistema de créditos que se obtienen al cursar materias de especialización en diversas facultades.

«Son pequeños núcleos de conocimientos acreditados que facilitan el trayecto curricular flexible e interdisciplinario con reconocimientos comunes entre facultades y universidades adheridas», explicó.

Otra iniciativa impulsa la puesta en práctica de los Ciclos Generales de Conocimientos Básicos, que comprenden los dos primeros años de cada carrera, divididos por áreas de conocimiento.

«Luego de eso, los alumnos eligen el último tramo de la carrera que en ese momento decidan. Esto teniendo en cuenta que la mayor parte de las deserciones en las universidades se realizan en los priemeros años y, muchas veces, porque eligieron la carrera equivocada», sostuvo el flamante rector.

Por otro lado, anticipó la intención de una reforma política e institucional. Al respecto, anunció que citarán a una asamblea en cinco meses para discutir los «mecanismos electorales, la composición del Consejo Superior y la participación de miembros de diferentes sectores de la sociedad».

Además, trascendió la posibilidad de crear «vicerrectorados» que estarían ocupados por decanos y exdecanos. Estas nuevas funciones deben ser incorporadas a los Estatutos Universitarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí