El Tambo “La Mascota 2” se encuentra a escasos kilómetros de la ciudad de Río Cuarto por la ruta 35 pasando la localidad de Holmberg y en dirección a Vicuña Mackena y es modelo por la incorporación de tecnología, por las políticas de sanidad que implementan, pero sobre todo por el buen trato que sus trabajadores dispensan a los animales y el excelente clima laboral que existe entre ellos.

Se trata de un establecimiento que cuenta con 3 turnos de ordeñe diarios por los que pasan las 1100 vacas que se encuentran en esa etapa y de las que se obtiene un promedio de 30 litros por vaca por día.

El sistema de monitoreo permanente del animal gracias a la colocación de un collar permite saber si dicho animal se encuentra en celo o enfermo, entonces -según sea el caso- se lo deriva para que sea sometido al tratamiento de inseminación artificial o es examinado por el médico veterinario para asignarle el tratamiento correspondiente al mal que esté padeciendo.

Emanuel Palanza hace diez años que es encargado de “La Mascota 2”, pero muchos más que alienta “su amor por las vacas”, como él mismo dice…

Según comentó a Primero Noticias en un informe especial, es crítica la situación del sector, sobre todo de los que están en la región de las inundaciones. Explicó que el establecimiento en el que está debe mucho de su supervivencia a la producción mixta: además de la actividad láctea tienen hectáreas dedicadas a la agricultura, en particular al cultivo del maíz, “entonces vamos compensando, cuando está fuerte el sector lácteo subsidiamos con la ganancia a la agricultura y también al revés”.

Palanza se refirió también a las medidas implementadas o por implementar a nivel nacional en relación al agro argentino y aseguró que no quieren más subsidios: “lo que necesitamos es un precio piso que se pague al productor que sea acorde a los costos que tiene la producción”. En cuanto a los valores que circulan a lo largo de la cadena de producción, Emanuel dijo que lo verdaderamente equitativo sería que se distribuya en tres: “33,3% para el productor, 33,3% para el intermediario y 33.3% para el supermercadista”.

Compartimos el informe completo:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí