Según el abogado Ricardo Muñoz, autor del pedido de recurso de amparo contra el tarifazo en nuestra ciudad, la resolución del Juez Federal Carlos Ochoa en Río Cuarto es más amplia que la resuelta por la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba y genera un marco de protectorio mayor que el de la ciudad de Córdoba.
El doctor Ricardo Muñoz dijo que “el fallo que ha dictado la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba tiene alcances diferentes a los tomados por el Juez Federal Carlos Ochoa en la ciudad de Río Cuarto”.
En esta línea explicó que “el señor Juez Federal de Río Cuarto ha suspendido el tarifazo por el término de seis meses, mientras que la Cámara Federal lo ha hecho por el tiempo de tres meses”, además indicó que la de Río Cuarto “es más amplia y genera un marco de protectorio mayor que el de la ciudad de Córdoba”.
Ricardo Muñoz reiteró que “el fallo de Río Cuarto contempla situaciones que no están expresamente contempladas en el de la Cámara Federal de Córdoba”.
———————————————————–
Los pasos a seguir
Usuario que no pagó: debe esperar la nueva factura
Usuario que pagó con aumento: debe esperar la nueva factura y controlar que figure el crédito correspondiente por haber abonado de más en la anterior. Caso contrario dirigirse a la Defensoría del Pueblo o al Juzgado Federal.
———————————————————–
Diferencias de los fallos
En el de Río Cuarto, hay una definición “clara y contundente que aquellos usuarios que han abonado la factura con aumento, deberán tener un crédito que se va a computar para futuros consumos de gas. Esto no está contemplado en el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones”, explicó Muñoz.
En este sentido, señaló las dudas que generó el comunicado de Ecogas, en donde desde la empresa se comunica que se va a refacturar, pero para el caso de los usuarios que ya hayan pagado se va a esperar hasta la resolución de fondo del asunto. “Esto no es así para Río Cuarto. Para los usuarios de nuestra ciudad, Ecogas deberá refacturar y en el caso del que ya pagó la factura, la empresa deberá otorgar un crédito a favor del usuario para futuros consumos”.
El abogado sostuvo que “esta resolución de la ciudad de Río Cuarto no ha sido revocada, es decir que se encuentra firme y en plena vigencia. El día jueves es el último día judicial hábil y luego entramos en un período de feria judicial, y la situación va a pasar para fines de julio. Por lo tanto, los usuarios deberán esperar la refacturación, en donde deberá estar el crédito a su favor”.
Controlar la boleta
“En el caso que así no sea (que en la nueva factura no tenga el crédito correspondiente), los usuarios deberán presentarse en el Juzgado Federal o en la Defensoría del Pueblo”, dijo Ricardo Muñoz.
Consideró que si la empresa no cumple con esta resolución del Juez Federal, esta situación “también encuadra en conductas tipificadas como delito penal, de tal manera que se espera la buena predisposición de la empresa para el pleno respeto de esta resolución”.