Inicio Economía Se aprobó 11,9% de aumento del boleto

Se aprobó 11,9% de aumento del boleto

551
0

Con sólo los 10 votos del oficialismo se aprobó hoy en el Concejo un incremento del 11,9% en el aumento del boleto urbano. Cambiemos y Respeto votaron en contra. El abono sigue en vigencia.

En una sesión que se extendió hasta pasadas las 14 horas, y después de numerosas idas y venidas que terminaron descomprimiendo la manifestación preparada por organizaciones sociales como la CGT, CTA y la FURC, el bloque oficialista logró que el aumento de la tarifa se debatiera sobre tablas y se aprobara con solamente votos propios. «Aclaramos que no nos gusta tener que otorgar un aumento», empezó diciendo Leticia Paulizzi, la presidenta del bloque de UPC que fue la primera en tomar la palabra en el debate y continuó: «después de realizar un pormenorizado análisis de la situación en un marco de coherencia y de racionalidad basado en la búsqueda de consenso entre los distintos sectores sociales implicados, hemos determinado que éste es el menor aumento posible que se le puede otorgar a la empresa». Paulizzi además aclaró que también se decidió mantener el sistema de abono cuya eliminación fue pedida por la empresa, «la SAT ya fue notificada sobre que el abono permanece», remarcó al concejal.

Informe de la Sat: ¿místico o fiable?

Otra de las discusiones que surgieron en el recinto tuvo que ver con la fiabilidad del informe financiero que remitió la SAT y sobre el que se tomó la decisión del porcentaje de aumento, en ese sentido Pablo Carrizo de Respeto calificó de «místico» al incremento ya que según él se basa en tener fe en que lo que informa la empresa es correcto, «no hay una verdadera auditoría de la situación financiera de la empresa». La respuesta del oficialismo llegó en la alocución del concejal Armando Chiappe quien se refirió al trabajo realizado por su par de bancada Marcelo Bressán y dijo que «hubo un análisis hoja por hoja del informe financiero recibido, en todo caso lo que se hizo fue desmitificar los datos desglosándolo y analizándolos detalladamente».

Respeto cuestionó la no discusión esta vez en la comisión de Transporte

La Agrupación Respeto también cuestionó que si bien hoy se aprobó la creación de una comisión multisectorial que discutirá las condiciones del servicio de transporte urbano local, la misma no tuvo la posibilidad de intervenir en la decisión del presente aumento, «es como decir en la próxima te invito pero en esta no» dijo Pablo Carrizo al referirse al tema.

Cambiemos pide convocar a una audiencia pública

Por su lado, en el bloque Cambiemos que también votó en negativo respecto del aumento, tomó la palabra el edil Martín Carranza quien se dedicó a reivindicar el marco regulatorio de transporte aprobado durante la anterior gestión, «nosotros nos animamos a ponerle el cascabel al gato, nos animamos a definir un marco regulatorio en el que quedaron establecidas claramente las reglas del juego». También Carranza anticipó que desde su bloque se pedirá la convocatoria a una audiencia pública para revisar dicho marco regulatorio y tomar las futuras decisiones.

¿Cuánto costará el boleto?

Los costos establecidos con este aumento son los siguientes: El abono pasará a costar $7,51, el boleto común, 9.39 y finalmente, el boleto extraordinario tendrá un valor de $11.19.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí