Inicio Cultura «No son evaluaciones, son sistemas de control»

«No son evaluaciones, son sistemas de control»

4495
0

En una entrevista en profundidad con el medio, Viviana Macchiarola, doctora en educación de la Universidad Nacional de Río Cuarto, se refirió al operativo Aprender y a la situación del sistema educativo argentino.

El presidente Mauricio Macri reveló este martes al mediodía los primeros resultados de las Pruebas Aprender, realizada en 2016 en casi 31 mil escuelas de todo el país, tanto públicas como privadas. Las conclusiones fueron alarmantes y dejaron expuesta la fragilidad del sistema educativo.

Primero Noticias dialogó en forma exclusiva con Viviana Macchiarola, doctora en educación de la Universidad Nacional de Río Cuarto, quién realizó un análisis de las conclusiones arrojadas por los exámenes. La profesional definió como «crítico» el momento por el que está atravesando la educación nacional.

En este sentido, opinó:»La crisis educativa viene desde hace tiempo, pero se ha agudizado mucho más en los últimos años».

La docente hizo un repaso por las diferentes políticas educativas puestas en marcha durante los gobiernos nacionales más recientes y sus consecuencias: «En los años 90 se dio un proceso, a raíz de la Ley Federal de Educación, de descentralización y provincializacion de la educación que tuvo como consecuencia la desaparición de un sistema educativo nacional con graves consecuencias que se intentaron revertir». «Hoy estamos nuevamente ante un sistema de provincialización», manifestó.

Macchiarola fue contundente en sus expresiones respecto del gobierno nacional de Macri al decir que «se está desresponsabilizando de la educación tanto financieramente como  de los programas educativos» y agregó que «esto genera una fragmentación y segmentación del sistema».

En torno a las pruebas, la especialista en educación indicó que «los resultados muestran que es necesario fortalecer y compensar a las provincias y construir un sistema unificado».

Desde una visión macro Macchiarola señaló que «esto forma parte de un plan económico nacional de modelos neoliberales en los que se desfinancia y controla a través de evaluaciones».

A modo de conclusión la profesional explicitó que «este tipo de pruebas no son evaluaciones, son sistemas de control que se centran en la medición de los resultados de aprendizaje de los estudiantes y este es solo un aspecto de la problemática educativa». «El problema es que en este tipo de programas se dejan a un lado los procesos, las condiciones, los contextos», puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí