Inicio Economía «Hay que generar más empleo femenino»

«Hay que generar más empleo femenino»

872
0

El economista Favio D´Ercole sostuvo que el desempleo femenino en Río Cuarto se da porque hay una gran participación de la mujer en el mercado laboral, lo que la hace una ciudad más inclusiva que otras, pero remarcó que ante esta demanda es necesario que se desarrollen políticas para generar mayor empleo femenino. Además sostuvo que el empleo informal ronda entre el 38 al 40 por ciento.

En una entrevista en Primero Noticias, para analizar los datos del INDEC sobre el desempleo en Río Cuarto, el economista señaló que en la ciudad, las mujeres tienen y procuran mayor participación en el mercado laboral (tiene o buscan tener un trabajo) que en otras ciudades y ante la falta de puestos de trabajo, hace que el nivel de desocupación sea más alto.

«En Río Cuarto la tasa de actividad de las mujeres es muy alta».

«Río Cuarto tiene una tasa de actividad de mujeres muy alta (que trabajan o quieren trabajar) si se la compara con otras ciudades de la región Pampeana. Podríamos decir que culturalmente es más inclusiva, lo cual no significa que haya más empleo para todo el mundo, por lo cual, eso es lo que la lleva a tener la tasa de desempleo femenino más alta».

Atendiendo a este dato, el economista recomendó que desde el gobierno se debe trabajar para generar puestos de trabajo en respuesta a esa demanda de mujeres que están bregando por ser parte del mercado laboral en la ciudad.

«es una ciudad muy sensible a los movimientos económicos».

De todos modos, explicó que los datos del INDEC hay que tomarlos con precaución porque en épocas de crisis, «Río Cuarto es una ciudad muy sensible a los movimientos económicos».

Sostuvo que «el que tradicionalmente trabaja es el jefe de hogar, entonces cuando ya pierde el empleo un jefe estamos hablando de una recesión muy grande porque los primeros que salen del mercado laboral son las mujeres y los jóvenes».

Explicó que justamente «en ese proceso de salir y entrar del mercado laboral se genera épocas de mayor o menor desempleo» según el contexto económico y es lo que hace que la ciudad pase de tener tasas altas de desempleo durante un tiempo a otras distintas a los pocos meses.

 «Río Cuarto es una ciudad de desempleo medio, es decir,  coincide con el nivel promedio del país».

Trabajo informal

Según Favio D´Ercole lo que realmente se mantiene en el tiempo y preocupa en la ciudad es el trabajo no registrado. «Estimamos que entre el 38  y el 40 por ciento del trabajo en la ciudad es informal», indicó.

«El empleo informal va entre el 38 al 40 por ciento en Río Cuarto».

Las estadísticas en la ciudad

«El INDEC para la ciudad de Río Cuarto tiene una muestra demasiado pequeña, de 500 individuos», dijo el economista y agregó: «eso está muy bien para analizar, por ejemplo: tasa de desempleo, ahora bien cuando uno quiere ver lo que ocurre por género, se reduce la posibilidad de observación y de esta manera, el margen de error es enorme, del 15 al 20 por ciento». Por eso consideró que «hay que tomar con cautela los números» y remarcó que «la única forma de conocer el desempleo es a través del CENSO»

Aseguró que «Río Cuarto es una ciudad de desempleo medio, es decir,  coincide con el nivel promedio del país, pero la ubica dentro de los conglomerados con mayor desempleo porque hay ciudades que tienen muy bajo empleo».

Explicó que «Río Cuarto es una ciudad que funciona como una metrópolis: tiene tasa de actividad alta, es decir, gente que trabaja o quiere trabajar y concentra el desempleo regional.

«Río Cuarto funciona como una metrópolis (…) concentra desempleo regional».

«Uno dice (gente de la región) me voy a la ciudad y por eso hay desempleo en la ciudad», al igual que ocurre en otras ciudades como Rosario o Córdoba, aunque las diferencias más importantes con esas urbes, es que Río Cuarto carece de desarrollo industrial, lo cual dificulta aún más la generación de puestos genuinos de trabajo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí