Lo manifestó el político y analista brasileño Marco Aurélio García, quien se encuentra este jueves de visita en la Ciudad y brindará una disertación a las 20 horas en el Teatro Municipal.

El profesor Marco Aurélio García, político brasileño, quien fuera asesor de los presidentes Lula Da Silva y Dilma Rouseff, se encuentra este jueves en nuestra Ciudad y desde las 20 horas, en el Teatro Municipal, brindará una conferencia y entrevista pública denominada “América Latina: ¿Fin de un ciclo o crisis del ´sujeto´?”.

Durante la mañana, fue recibido por el Intendente municipal Juan Manuel Llamosas; el Legislador Carlos Gutiérrez; el Presidente del PJ riocuartense, Hugo Abraham, entre otras autoridades.

En conferencia de prensa, el intelectual brasileño calificó al PJ como “un partido importantísimo de un país amigo nuestro”, según sus palabras.

Destacó que Argentina y Brasil pudieron durante los últimos 15 años establecer una relación distinta a la del pasado e hizo hincapié en la necesidad de marchar hacia una integración, para lo cual, según dijo, “es necesario que tengamos un entendimiento común de los problemas que nos golpean hoy en día”.

Por otro lado, calificó a la situación de Brasil como “muy mala” y se refirió al fenómeno de judicialización de la política: “la situación de Brasil es muy mala, es resultado de un Estado parlamentario, que no tiene más cañones y fusiles sino iniciativas; hay un fenómeno novedoso que es la judicialización de la política, la cual tiene como contraparte la politización de la Justicia”. Esta última, según señaló, trae aparejada una crisis institucional, ya que “no sólo los poderes comienzan a enfrentarse y no actuar de forma complementaria sino internamente comienzan a dividirse”.

Resaltó los problemas gobernantes hoy en el interior de la Corte Suprema y Tribunales.

Sobre la economía del país vecino, dijo: “estamos entrando en un tercer año de recesión, es grave, significa 14 millones cesantes en el país y sobre todo, un desmonte de todas las conquistas sociales que obtuvimos”.

Comentó además, que el gobierno de Temer está tratando de poner fin a la legislación laborista en el país “y hacer otra de carácter muy regresivo”, según sus palabras. Al mismo tiempo, añadió que lo mismo intenta hacer con las pensiones: “se propone no sólo cambiar aspectos de la ley de pensiones sino cambiar el concepto de seguridad social, lo cual va a significar que vamos a tener toda esa cuestión bajo control de capital financiero y por lo tanto, ausencia de protección en un país donde gran parte de la población necesita de protección, como es el caso de Argentina”, dijo el político brasileño.

Marco Aurélio García hizo referencia además, a la corrupción en el país vecino: “la base de apoyo del gobierno y el gobierno mismo están involucrados en casos de corrupción tremendos y por lo tanto, no tiene siquiera una identidad necesaria para llevar adelante un programa de salvación nacional”, manifestó.

Consideró además, que en el país brasileño “la extrema derecha salió del clóset y está paseando por la calle con una cierta agilidad”.

En otro orden de cosas, sobre el gobierno argentino, dijo: “en Argentina, el nuevo gobierno no ha resultado de un golpe de Estado sino de una elección; perdieron unos, ganaron otros y hay una oposición, una oposición que se mueve (…) Hay que tener inteligencia para saber dónde erramos, cuáles son los programas que movilizan al pueblo y sobre todo, para unirse sin abandonar sus perspectivas particulares”.

El intelectual destacó que Argentina tiene un problema histórico: la dolarización de la economía.

Relación con Brasil

El político brasileño se refirió también a la relación Brasil – Argentina y fue optimista al considerar que “hay un futuro” y para ello, se deben corregir las dificultades: “es muy difícil en momentos en que los países enfrentan una crisis establecer un denominador común que permita una política de integración. Hubiéramos podido avanzar más en integración industrial de los dos países; tal vez, tener más paciencia, más generosidad en cuestiones comerciales. No son cuestiones fáciles, pero creo que para el futuro tenemos que corregir las dificultades”, fueron sus palabras.

Crisis en Venezuela

En conferencia de prensa, Marco Aurélio García también se refirió a la situación de Venezuela. Explicó ante todo, que lo que se está viviendo en dicho país “es un proceso que se está desarrollando desde hace mucho tiempo”.

“Quizás uno de los errores que los venezolanos cometieron fue no haber impulsado un proceso de cambio económico en el país que permitiera que Venezuela saliera de la trampa del petróleo”, sentenció el analista, al mismo tiempo que calificó al petróleo como “una maravilla”, pero al mismo tiempo “una maldición”, ya que “produce recursos muy grandes, pero hace que el país quede dependiente del exterior”, dijo.

Destacó además, que en el país venezolano “hubo un deterioro muy grande del ambiente político” y añadió: “nos preocupa mucho que se esté muriendo gente y aquí no hay muertos de izquierda y muertos de derecha, muertos son muertos; la política no es para matar gente, es al revés, para que la gente viva y viva bien”.

Finalmente, sobre el acercamiento entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, contó que ellos habían propuesto ello durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner e inclusive hubo reuniones en hacer un acercamiento entre Unión del Pacífico con el Mercosur; aunque consideró que en la actualidad, “no hay tanta necesidad”. “Me da la impresión que acuerdos de libre comercio ya no tienen la importancia que tuvieron en el pasado; hoy en día las cuestiones son mucho más complicadas”, opinó, al mismo tiempo que expresó: “Lo que hay muchas veces -y no quiero referirme al Presidente Macri puntualmente-, es un intento de hacer proselitismo ideológico de ideas de libre comercio como si este último fuera la salvación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí