Inicio Nacionales Obras del Plan Federal de Internet en el norte de Córdoba

Obras del Plan Federal de Internet en el norte de Córdoba

766
0

Concluyeron las obras del Plan Federal de Internet en el norte de la provincia de Córdoba. Con una inversión de $209 millones, beneficia a 22 localidades.

Arsat ya se encuentra brindando el servicio de internet mayorista en las localidades situadas entre Córdoba capital y Serrezuela, en el norte de la provincia de Córdoba.

Esto fue posible debido a que se finalizaron todas las obras de tendido de fibra óptica del Plan Federal de Internet previstas en el norte de la provincia de Córdoba, que permitirá a los proveedores de 22 localidades conectarse a la red troncal de Arsat y así brindar un servicio veloz y al mismo precio mayorista que en las grandes ciudades. De este total, cinco ya se encuentran brindando el servicio que le provee la empresa nacional.

Con una inversión de 209 millones de pesos, las obras civiles finalizadas se llevaron adelante en una extensión de 500 km que se dividió en dos etapas: La primera, abarcó de Córdoba capital hacia el norte de la provincia, por las rutas 9, 60 y 157, hasta Frías, Santiago del Estero, pasando por Lucio V. Mansilla; San José de las Salinas, Quilino, Deán Funes, Los Pozos, Avellaneda, Villa Gutiérrez, Sarmiento, Villa del Totoral, Sinsacate, Jesús María, General Paz, Juárez Celman, Villa Los Llanos y Guiñazú.

La segunda etapa incluyó el tendido de red desde Deán Funes hasta Serrezuela, pasando por las rutas 16 y 38, por localidades como Chuña, Cruz del Eje, Villa de Soto, Bañado de Soto, Paso Viejo, Tuclame y Serrezuela.

Las obras implicaron también la instalación de cinco shelters (equipamiento que contiene la tecnología para la fibra óptica), en las localidades de Jesús María, Deán Funes, Serrezuela, Cruz del Eje y Villa del Totoral.

En la actualidad se está trabajando rápidamente para que proveedores de las localidades situadas entre Deán Funes y Frías (Santiago del Estero) puedan acceder al servicio mayorista de Arsat.

Al respecto, el Ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, expresó: “Nada es más importante para el futuro que la inclusión digital. Es fundamental que sigamos trabajando para que todos los argentinos podamos estar conectados entre nosotros y con el mundo entero. Un argentino tiene que poder acceder a internet de calidad así haya nacido en Cruz del Eje o en Capital Federal”.

Además, sostuvo: “Esto también potenciará las economías regionales, posibilitará el consumo de aplicaciones que demandan más ancho de banda y mejorar la experiencia de uso de servicios digitales”.

En tanto, Rodrigo de Loredo, expresó: “Que hayamos culminado en primer término en Córdoba con las obras del norte de la provincia tiene que ver con el espíritu del Plan Federal de Internet que procura federalizar el acceso a internet en las zonas más desfavorables, en este país acostumbrado a leyes federales pero a prácticas unitarias”.

Enfatizó que “el norte de la provincia de Córdoba tenía un acceso a internet precario, por eso llegamos con este ambicioso plan que procura acercar el acceso a internet a todas esas poblaciones del profundo interior de la república Argentina, en las mismas condiciones de calidad y precio que en aquellas poblaciones más desarrolladas y urbanizadas. Este es un plan en defensa de los pueblos”.

“Además, en Córdoba contábamos con el plus de estar acostumbrados a años de discrecionalidad política en la obra pública, pero ahora volvemos a entrar en los planes de una Argentina conectada, igualando oportunidades en las pequeñas localidades. En este sentido se entiende la importancia de finalizar este tramo. Los cordobeses volvemos a ser parte del mapa, y la potencialidad de esta conectividad es infinita”, concluyó.

Sobre el Plan Federal de Internet

El Plan Federal de Internet es la política pública que el Ministerio de Modernización ejecuta a través de ARSAT, que procura reducir la brecha digital que existe entre las grandes ciudades y el interior de las provincias.

A través del tendido de 33 mil kilómetros de fibra óptica a nivel nacional y la incorporación de tecnología, se conectarán a más de 1.300 pueblos de todas las provincias de la Argentina.

En Córdoba, la red comprende 1908 kilómetros de tendido de fibra óptica en toda la provincia.

Arsat, como empresa de infraestructura, no brinda internet en forma directa al hogar. Su rol es proveer a las cooperativas y pymes de internet mayorista a una tarifa plana de 18 dólares el mega mayorista, con el objetivo de garantizar igualdad de acceso en todo el país.

En la actualidad se encuentran conectadas más de 300 localidades en todo el país, de las cuales 17 se ubican en Córdoba. La empresa nacional proyecta cerrar el año 2017 con 500 localidades conectadas al Plan Federal de Internet y llegar en los primeros meses del 2018 alcanzando las 750 localidades.

Fuente: Prensa Rodrigo de Loredo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí