Inicio CABECERA Caso Sabena: «El TSJ cometió graves irregularidades»

Caso Sabena: «El TSJ cometió graves irregularidades»

710
0

El abogado defensor de la familia Vargas Parra, Jorge Valverde, dialogó con Primero Noticias respecto del pedido de cese de prisión que presentó para los tres condenados por la desaparición del joven Nicolás Sabena. Lo hizo argumentando que desde el Tribunal Superior de Justicia se cometieron «graves irregularidades».

En el año 2014 la Cámara del Crimen número 2 sentenció a José “Pepe” Vargas Parra Miserendino a 17 años de prisión, a su hijo, José “Yaca” Vargas, a 18 años, y a su hija, Lucía Inés Vargas, alias Cory, a 16 años en la cárcel.

La Justicia los consideró coautores del delito de “privación ilegítima de la libertad coactiva calificada por la participación de tres o más personas”.  Se interpretó que “cooptaron a Nicolás con la intención de iniciarlo en el consumo y tráfico de drogas y urdieron un plan para ocultarlo y que no vuelva a saberse nada de él”.

Jorge Valverde, el letrado encargado de la defensa de los acusados por el secuestro de Nicolás, habló con el medio respecto de la presentación realizada a los fines de requerir el cese de prisión para los Vargas Parra. «Se trata de un pedido de cese de prisión preventiva por el vencimiento de todos y cada uno de los términos que la ley prevé. Ninguna persona puede estar privada de su libertad bajo el instituto de la prisión preventiva por más de 2 años, o bien 3, con el recurso de una prórroga», expresó.

En tanto, el abogado defensor realizó una fuerte acusación, al denunciar que «la grave irregularidad fue cometida por el Tribunal Superior de Justicia», y explicó: «dejó vencer todos los plazos para resolver un recurso en favor de la gente acusada».

«No hay ningún motivo legal para que ésta gente siga detenida».

Además, salvó que los Vargas Parra se encuentran en prisión hace 3 años y 8 meses: «Se les están violando todos y cada uno de los derechos constitucionales y, fundamentalmente, hay una flagrante violación de la ley por parte del Tribunal al no resolver».

Por otra parte, Valverde señaló que en esta instancia no es válido invocar las figuras de peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación para denegar pedido.

A su vez, el letrado señaló como otro punto importante la «falta de firmeza» en la condena de los acusados. «La condena se tiene como tal una vez que queda firme, y es el Tribunal Superior el que no la ha confirmado».

«La única resolución posible es que se ordene la inmediata libertad».

Finalmente y respecto de las amenazas que denuncio la madre del joven desaparecido, Rosa Sabena, en las que manifestó que «Pepe» Vargas Parra quería «chuparla» y «desaparcerla», Valverde cuestionó: «Sin querer polemizar, cada vez que se hace una presentación por parte de la defensa de los acusados, la señora Sabena sale haciendo declaraciones de esta naturaleza».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí