Inicio LO NUESTRO Descuentos: Ersep pide que el comercio reclame en Epec

Descuentos: Ersep pide que el comercio reclame en Epec

545
0

Tras las quejas de los hoteleros y gastronómicos por la ausencia de reducciones en los costos, el vocal del Ente Regulador, Luis Sánchez, dijo que el monto de la quita depende del nivel de consumo. Los almaceneros también manifestaron que hasta el momento no hubo una reducción en el costo de la tarifa.

Luego de las quejas de pequeños almaceneros, gastronómicos y comerciantes por la nula o casi inexistente presencia de los descuentos anunciados por Epec en las últimas facturas de electricidad, el vocal del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep), Luis “Tin” Sánchez, aseguró que, ante la duda, los propietarios de los distintos emprendimientos deben acudir a la sede de la empresa provincial para hacer los reclamos correspondientes. Asimismo, anticipó que tomará contacto con los referentes de la cámara que los agrupa para evacuar las dudas al respecto.

“La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) anunció descuentos o subsidios que van del 4 al 16 por ciento en los pequeños consumidores de la tarifa 2. Por lo tanto, si ellos no ven esos descuentos en sus facturas, la recomendación es que se acerquen a las oficinas de la Epec para hacer el reclamo. A la vez, si creen que el reclamo no consigue la respuesta esperada, los comerciantes pueden acudir al Ersep, cuya delegación local funciona en la terminal de ómnibus. Hay que tener en cuenta que el beneficio corre para los consumos desde el mes de agosto y que la quita no necesariamente tiene que ser del 16%. Por lo tanto, si la reducción es del 4 o del 8 por ciento, puede que no sea del todo significativa, más allá de que siempre es una ayuda”, detalló Sánchez en declaraciones a Canal Quatro.

A todo esto, el funcionario dijo que hace unos días se juntaron con gente de la Gerencia de Energía Eléctrica y que hicieron una simulación a partir de un caso puntual de un hotelero.

“Se trata de un usuario de la zona del valle de Punilla. Recibió una factura de $ 30 mil y, a partir del cálculo del descuento, llegamos a la conclusión de que el monto se le redujo en alrededor de $ 5 mil, lo que equivale al 16%, lo cual es un valor interesante”, agregó Sánchez.

-¿El descuento tiene que estar aclarado sí o sí en la factura?
-Sí, por eso les pedimos a los usuarios que se fijen porque en el detalle de lo facturado tienen que figurar los descuentos.

En otro orden, Sánchez anticipó que mañana tendrá un encuentro con la Mesa de Energía Eléctrica de Córdoba en la que están la Epec y las cooperativas eléctricas. En la oportunidad, dijo, se ocupará personalmente de hablar con el gerente comercial de la empresa provincial para trasladar las inquietudes que han surgido en estos últimos días.

Los aumentos que se vienen

Por otro lado, el funcionario provincial dijo que, muy probablemente, antes de fin de año se produciría un nuevo aumento en las tarifas, teniendo en cuenta que el gobierno nacional continuará con la quita de subsidios al costo de la generación de la energía eléctrica.

“Hay una decisión del Ministerio de Energía de la Nación de quitar progresivamente los subsidios al costo de la generación de energía, lo que va a disparar los costos. En enero de 2016, el costo del megavatio estaba en 70 pesos y hoy está en 640 pesos. La idea es quitar los subsidios en un ciento por ciento, lo que significa que de 640 pesos pasará a 1.250 pesos en 2019. En este proceso estamos”, advirtió Sánchez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí