Inicio Locales Después de 10 años, Cristina Fernández vuelve al Senado

Después de 10 años, Cristina Fernández vuelve al Senado

809
0

La ceremonia arrancará el miércoles a las 10.30 en el recinto de la Cámara alta, donde la expresidenta se reencontrará con figuras de la primera línea de la política nacional.

Cristina Fernández volverá el miércoles a jurar como senadora de la Nación, cargo en que se desempeñó durante ocho años en tres períodos (1995-1997, 2001-2005 y 2005-2007).

La ceremonia arrancará el miércoles a las 10.30 en el recinto de la Cámara alta, donde la expresidenta se reencontrará con figuras de la primera línea de la política nacional. Entre ellos, dos viejos conocidos suyos: Miguel Pichetto y Julio Cobos.

Mientras en el recinto del Senado se esté celebrando la ceremonia de jura, afuera del Palacio del Congreso se realizará una protesta que la propia Cristina alentó para rechazar las reformas previsional y laboral.

Pero en los hechos también será una movilización de la militancia kirchnerista para festejar el regreso de su líder al Congreso, a dos años de su salida del poder.
Cristina jurará junto a otros 23 senadores electos, entre quienes se encuentran su exrival, el macrista Esteban Bullrich, y el expresidente Carlos Menem, quien consiguió la re-reelección luego de que la Corte Suprema de Justicia le permitiera ser candidato pese a estar condenado por contrabando de armas.

Aunque la jura de los 24 senadores electos será el miércoles, la asunción formal será en diciembre.

Todo parece indicar que Cristina Fernández, que viene de perder la elección en la provincia de Buenos Aires, formará un bloque propio en la Cámara alta.

Este espacio tendrá de una decena de senadores, incluida ella. Es porque Pichetto ya le cerró varias veces la puerta del bloque del PJ y la mandó a armar otra bancada, consecuente con su armado electoral por fuera del justicialismo, Unidad Ciudadana.

El miércoles en el recinto los saludos de Cristina con Pichetto y con su exvicepresidente Cobos, si es que los hay, serán las fotos de la jornada.

Críticas

La jefa del bloque de senadores del PRO, la cordobesa Laura Rodríguez Machado, criticó la decisión de su futura colega de convocar a una marcha para rechazar la reforma previsional.

«Esta reforma previsional que apoyamos consagra el 82% móvil para los jubilados, que fue vetado por ella cuando era presidenta. Esta manifestación que ella organiza me hace pensar que no quiere el 82% móvil», dijo a La Voz.

Rodríguez Machado además afirmó que «siempre que hay sesión» en ambas cámaras del Congreso «afuera hay movilizaciones» por diversos asuntos y reclamos. «Ella se está subiendo a la ola. Es una forma de que no se sepa bien la capacidad de convocatoria que tiene. Las organizaciones ya habían convocado mucho antes a protestar contra la reforma», evaluó la senadora macrista.

La reforma previsional es el asunto más delicado de la próxima sesión del Senado porque, sin perjuicio del 82% móvil, también establece una nueva fórmula para calcular la actualización de los haberes jubilatorios, que significará en los próximos meses menores aumentos con respecto a la ley vigente.

La movilidad actual establece que las jubilaciones se ajustan por recaudación de la Anses y evolución de los salarios. La nueva fórmula, acordada entre Pichetto y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, determina que se ajustarán por inflación y salarios.

Además, la reforma previsional establece la posibilidad de que una persona pueda trabajar hasta los 70 años, por encima de la edad jubilatoria, siempre que haya un acuerdo con su empleador privado (esta opción no aplica para los empleados del Estado).

Fecha

Aunque la expresidenta convocó a rechazar el miércoles la reforma previsional, este asunto podría tratarse en el Senado recién el jueves.

En esta sesión también se tratarían la nueva ley de Responsabilidad Fiscal y el Consenso Fiscal, ambos suscriptos entre el Gobierno nacional y 22 gobernadores más el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. El único que no firmó es el mandatario sanluiseño, Alberto Rodríguez Saá.

En un principio, el oficialismo y Pichetto tenían previsto tratar estos tres asuntos el miércoles , en una sesión inmediatamente posterior a la de las juras. Pero aún no habrán transcurrido los siete días requeridos entre la firma de los dictámenes de estos tres temas y su debate en el recinto, con lo cual por reglamento se imponen los dos tercios de los votos de los presentes para su aprobación.

En cambio, si la sesión se realizara el jueves ese plazo ya se habría cumplido y la reforma previsional, resistida por Cristina y sus senadores, podría ser sancionada con mayoría simple.

La fecha de la sesión se conocerá hoy a la tarde, en la reunión de la comisión de Labor Parlamentaria del Senado.

Qué dice el FpV

El bloque Frente para la Victoria-PJ de la Cámara baja realizará este martes una reunión entre los diputados que siguen hasta 2019 y los que fueron electos en octubre.

Serán alrededor de 60 legisladores, que responderán al liderazgo de Cristina Kirchner.

Del encuentro, que será de camaradería, podría surgir el nombre del próximo presidente del bloque, que reemplazará al abogado Héctor Recalde, quien no renovó su banca.

Los nombres que suenan por estas horas son el del santafesino Agustín Rossi, que ya fue jefe de esa misma bancada durante casi ocho años, entre 2006 y 2013, cuando asumió como ministro de Defensa; y el exministro de Economía Axel Kicillof.

La reunión se realizará a partir de las 17 en el tercer piso del Palacio del Congreso, donde la bancada kirchnerista tiene la sede del bloque.

Fuente: La Vos del Interior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí