Lo expresó a Primero Noticias Ulises Forte, Presidente del Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA), en el marco de la Jornada a Campo organizada por dicho Instituto y concretada este miércoles en el Establecimiento “La Negrita”.

En la tarde del miércoles, se realizó en el Establecimiento “La Negrita”, ubicado a 7 km de la ciudad de Río Cuarto, la Jornada a Campo del IPCVA “Ciclo completo, integración y buena genética”, “El negocio ganadero con valor agregado”.

La misma contó con la destacada presencia de Ulises Forte, Presidente del Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina.

En diálogo con Primero Noticias, destacó el trabajo conjunto que se realiza desde el ámbito público y privado y precisó que han aumentado un 40% las exportaciones, en tanto que la ganadería subió en 2 millones de cabezas.

“Está volviendo la ganadería a zonas donde se había perdido. Los mercados vienen creciendo, el de China por excelencia”, resaltó Forte.

-Al abrir la exportación se cree que van a disparar los precios, sin embargo el productor dice que con eso van a bajar. ¿Qué opina al respecto?

-Es una falsa pelea esa, primero que nosotros tenemos que salir a cubrir todas las demandas, pero en base a aumentar la productividad y no restringir el mercado, porque si le sacamos a uno para darle a otro, no tiene sentido. Ese error lo cometimos en la década pasada, y así nos fue. La clave es tener bien integrada la media res, a precio más económico vamos a comer los argentinos.

-Ha crecido exponencialmente en Uruguay el mercado ganadero, ¿por qué Argentina no puede hacerlo?

– Los ganaderos uruguayos tendrían que ser los primeros Cristinistas, porque con las medidas que se han tomado acá les regalamos todos los mercados a Uruguay. Uruguay tiene una carne de excelente calidad, una política de crecimiento interesante y salió a buscar los mercados que nosotros abandonamos. Hoy nosotros venimos de hacer un estudio en Europa muy interesante, que será presentado públicamente mañana en Buenos Aires, en el que vemos que Uruguay ha tenido un alto crecimiento con respecto a nosotros. Los errores cometidos, creo que no hay que volver a cometerlos, hay que demostrar que tenemos una carne de buena calidad, mejorar el envasado, la presentación, tenemos que ir a una distribución por corte, hacer una nueva tipificación, y que toda la carne sea exportable. Hay avances importantes en el tema trazabilidad, ahora en vez de retenciones tenemos reintegros, entonces todas esas herramientas nos permiten posicionarnos para recuperar el espacio perdido.

Finalmente, Forte se refirió al diálogo con el gobierno. Señaló que no se reunió aún con Echevere: “tengo un pedido de audiencia y lo que vamos a pedir es que sigamos trabajando con la transparencia de mercado, que sigamos con la articulación entre lo público y lo privado. Hay muchas cosas por discutir y avanzar, va a ser una agenda muy nutrida sin dudas”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí