Inicio Locales Concejales oficialistas aprobaron el presupuesto

Concejales oficialistas aprobaron el presupuesto

434
0

El oficialismo no logró el acompañamiento de la oposición. Los bloques de Cambiemos y Respeto lo rechazaron y criticaron al Municipio.

Tras varias horas de debate, Unión por Córdoba aprobó con sus 10 votos en segunda lectura el Presupuesto 2018 ($ 3.458 millones). Los bloques de la oposición rechazaron el proyecto y cuestionaron los niveles de endeudamiento, la forma en la que se aplicará el revalúo inmobiliario y la escasa inversión en obra pública.

No obstante, el eje principal de las discusiones más intensas fue la inversión del Municipio en el área social. Mientras Cambiemos y Respeto hablaron de recortes, el peronismo destacó que, a nivel general, se destinarán $ 300 millones más que en 2017.

El pleito entre oficialistas y opositores se desató cuando el presidente del bloque de Cambiemos, Carlos Ordóñez, hizo referencia a la toma del edificio de Promoción Social por parte de la CTA en reclamo de alimentos, ocurrida el pasado miércoles.

“Claramente no se pudo generar un diálogo para que la situación no llegue a lo que llegó. Lo más triste es que había vecinos que estaban solicitando poder seguir con los merenderos. Esta gestión municipal ha producido un vaciamiento en las políticas sociales que se venían aplicando. Por citar un ejemplo, el ex-Matadero abre sólo cuatro horas por día, cuando en la gestión anterior estaba abierto durante toda la jornada. Hay situaciones que son escandalosas como lo que está ocurriendo en La Casa del Sol”, remarcó Ordóñez.

El primero en responderle fue el concejal de Unión por Córdoba, Armando Chiappe. El edil justicialista desmintió una reducción en las partidas sociales y aseguró que se invertirán $ 300 millones más que el año pasado.

Sobre la toma del edificio de Promoción Social, Chiappe señaló que la Justicia está actuando de oficio, debido a que hubo daños en las instalaciones y hechos de violencia contra los trabajadores de la fundación.

“Hace rato que dejé de creer en las casualidades. Esto que pasó ayer (por el miércoles) se da justo antes de que nosotros hoy (por ayer) estemos analizando el Presupuesto. Nada se va a conseguir con prepotencia”, afirmó Chiappe, y recordó que quien encabezó el reclamo (Federico Giuliani, titular de la CTA Río Cuarto) ya había sido cuestionado por uno de los referentes de la CTA a nivel nacional, Pablo Micheli, por los fondos que Giuliani manejó durante la campaña por la intendencia en 2016.

El que también se sumó a las críticas fue el schiarettista Marcelo Bressan. Al hacer uso de la palabra, el edil del PJ aseguró que no se puede dejar pasar por alto lo sucedido durante la toma.

“Me solidarizo con los compañeros que fueron víctimas de todo tipo de atropellos. Es acá cuando empiezan a aparecer las diferencias entre unos y otros. No existe ningún elemento que justifique hechos de violencia. Nosotros ya fuimos víctimas de actos de este tipo por parte de las mismas personas (en alusión a Giuliani, durante la sesión en la que se votó la última suba del boleto). Espero que la Justicia actúe y que caiga con todo el peso de la ley”, enfatizó Bressan.

Los concejales de Respeto también justificaron su voto negativo haciendo referencia a lo que el Municipio destinará a las cuestiones sociales durante el 2018.

“Rechazamos este Presupuesto porque pedimos que se reduzca la pauta publicitaria y que ese dinero sea destinado a las subsecretarías de Derechos Humanos, Mujer y de Niñez, Adolescencia y Familia. Lo planteamos, pero no fuimos escuchados”, indicó la concejala opositora Patricia García.

Números

En líneas generales, la oposición  precisó que en lo que respecta a obras públicas las partidas presupuestarias caerán el 27%, debido a que se pasará de $ 435 millones en 2017 a $ 316 millones en 2018.

En lo que refiere a servicios públicos, la reducción equivale al 17%, ya que pasará de $ 55 millones en 2017 a $ 46 millones en 2018.

Por su parte, la presidenta del bloque oficialista, Leticia Paulizzi, dijo que el Presupuesto 2018 tiene un incremento del 28% con respecto al Presupuesto 2017 (sin tener en cuenta las ampliaciones que se aprobaron en el transcurso de este año).

Además, subrayó que la gestión de Llamosas se está ocupando de entregar las viviendas que fueron prometidas durante el segundo mandato de Juan Jure y que no fueron concluidas por el exintendente radical.

“Estamos llevando los servicios a los barrios. Asimismo, queremos llevar tranquilidad a la gente sobre el revalúo, ya que el 60% de los contribuyentes pagarán el mínimo del impuesto Inmobiliario que se ubicará en alrededor de $ 220 mensuales”, agregó Paulizzi, frente a los cuestionamientos de la oposición.

Fuente: Puntal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí