Inicio Economía “Fuerte apoyo” de Trump a Macri

“Fuerte apoyo” de Trump a Macri

422
0

Lo recibió durante una comunicación telefónica de diez minutos, en la que se destacó la “sólida asociación” entre ambos países.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, brindó ayer su apoyo a los «esfuerzos» del gobierno de Mauricio Macri para «transformar la economía argentina», en otra jornada de fuerte suba del dólar.

En un escueto comunicado de prensa, la Casa Blanca destacó la «sólida asociación entre los Estados Unidos y la Argentina», pero no hizo referencia a las negociaciones entabladas con el FMI para buscar auxilio financiero que permita afrontar la crisis.

«El presidente Trump expresó un fuerte apoyo a los esfuerzos del presidente Macri para transformar la economía argentina, y ambos líderes subrayaron la necesidad de mantener el impulso contra el régimen en Venezuela», informó la embajada norteamericana.

La comunicación telefónica de diez minutos fue interpretada por el gobierno de Macri como un respaldo a las negociaciones con el Fondo, organismo en el que Estados Unidos tiene un rol fundamental.

En el directorio del organismo, Estados Unidos tiene un alto poder de decisión proporcional a la cuota que suministra, por lo que la posibilidad de un acuerdo depende en gran medida de la decisión de la administración de Trump.

Otros países clave dentro del organismo son Alemania, Japón, China y España, cuyos gobiernos también dieron su respaldo a la Argentina.

«Macri agradeció las expresiones de respaldo del subsecretario del Tesoro, David Malpass, y Trump le ratificó su apoyo a las conversaciones con el Fondo», informó oficialmente la Casa de Gobierno en un comunicado.

La comunicación se concretó desde el despacho presidencial en presencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

Desde la Casa Rosada indicaron que Macri «compartió con su par estadounidense el desafío de la Argentina de reducir el déficit fiscal, como también acerca del inicio de las conversaciones con el Fondo Monetario».

Según el comunicado oficial, ambos mandatarios «dialogaron sobre temas relevantes de la agenda global como el Grupo de los 20 (G-20), Corea del Norte y la situación de Venezuela».

China, Alemania y Francia también expresaron su respaldo a Argentina

Además de Estados Unidos, otros países poderosos del mundo, como China, Alemania y Francia, dieron ayer su respaldo a la Argentina en las negociaciones con el FMI y frente a la crítica situación cambiaria.

En una declaración oficial, el gobierno de Alemania respaldó a la Argentina en las negociaciones con el Fondo y destacó que el país implementó «importantes reformas económicas».

«Alemania ha apoyado siempre este rumbo de reforma económica. Por otra parte, la Argentina es un socio importante para Alemania, con el cual tenemos una buena y estrecha cooperación, tanto en forma bilateral -cabe hacer mención de la visita de la canciller Federal durante 2017- como en foros multilaterales».

«Naturalmente estamos en contacto tanto con la Argentina como también con el FMI», según el texto del gobierno de Angela Merkel, que leyó en una rueda de prensa el vocero Steffen Seibert.

A su vez, el embajador de Francia en la Argentina, Pierre Guignard, hizo pública una declaración de la administración de Emmanuel Macron, transmitiendo «todo el apoyo a las negociaciones iniciadas por la Argentina».

«Pedir ayuda al FMI es una medida lógica y razonable, ya que es un dispositivo que puede usar el gobierno argentino para sostener las políticas iniciadas por Macri y una muestra del buen uso de la gobernanza», señaló.

En una carta enviada por el presidente Mariano Rajoy, el gobierno de España manifestó «todo su respaldo y solidaridad» a la Argentina y su apoyo para que las discusiones con el FMI «lleguen a buen puerto».

El presidente de China, Xi Jinping, envió una carta en la que sostuvo que «algunos países emergentes, como es el caso de la Argentina, enfrentan nuevos desafíos en el ámbito económico doméstico, impactados por factores externos».

Dijo que China «apoya firmemente los esfuerzos de Argentina por mantener la estabilidad y el desarrollo, y tiene la mejor disposición de ofrecerle toda ayuda necesaria».

FUENTE: Diario Puntal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí