Inicio LO NUESTRO La Afip analizará a los aspirantes a jueces

La Afip analizará a los aspirantes a jueces

473
0

Por decreto presidencial, quienes se anoten en los concursos deberán pasar un examen que chequeará sus bienes, declaraciones de impuestos y patrimonio.

El presidente Mauricio Macri dispuso ayer por decreto que quienes quieran ser designados como integrantes de la Corte Suprema y jueces federales deberán pasar un examen de la Afip, que realizará un exhaustivo análisis patrimonial y de consistencia de sus declaraciones juradas, cuentas e inversiones.

El decreto, que también lleva la firma del ministro de Justicia, Germán Garavano, fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial: modifica los decretos 222/03 y 558/03 y los nuevos requisitos alcanzarán incluso a las 14 ternas que están actualmente en el ámbito del Poder Ejecutivo y todavía no llegaron al Senado de la Nación.

La resolución determinó que, de ahora en adelante, quienes se anoten en los concursos para aspirar a ser juez deberán haber pasado una prueba de la Afip, que analizará sus bienes, sus declaraciones de impuestos y su patrimonio.

Ahora, a esa tarea -al análisis sobre si registran o no deudas fiscales- se sumará un informe más exhaustivo sobre el patrimonio y de consistencia de sus declaraciones juradas: la información permanecerá protegida por el secreto fiscal.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, al explicar la iniciativa, resaltó: «Proponemos un análisis más profundo, para saber si hay inconsistencias».

«Si el día de mañana hay sospechas, vamos a tener una radiografía de los jueces, con sus bienes, sus propiedades y sus consumos y el Presidente tendrá un panorama exhaustivo y claro a la hora de elegir qué candidato de la terna nomina», señaló.

Según se prevé, el candidato deberá prestar conformidad para que la Afip elabore el informe, que será reservado y sólo podrá ser utilizado para la consideración de los antecedentes por parte del Poder Ejecutivo.

Además, el Ministerio de Justicia podrá consultar a organismos especializados sobre las declaraciones y la información brindada por la Afip

Los candidatos ternados presentarán otra declaración que indique la nómina de asociaciones civiles y sociedades comerciales que hayan integrado en los últimos 8 años, los estudios de abogados a los que hubieren pertenecido, y la nómina de sus clientes o contratistas durante ese mismo lapso.

Fuente: Diario Puntal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí