Inicio Economía Alertan que el dólar afecta el mercado inmobiliario

Alertan que el dólar afecta el mercado inmobiliario

333
0

En particular, el mayor impacto se dio en los créditos hipotecarios, pero en general la compraventa de inmuebles se paró desde abril. Los operadores aseguran que los teléfonos dejaron de sonar

La corrida cambiaria desatada a fines de abril generó innumerables impactos en la economía, pero uno contundente lo provocó en el mercado inmobiliario, donde causó una parálisis muy importante ante la volatilidad del dólar.

Hay varias explicaciones para eso. En primer lugar, hay una prevalencia significativa de las cotizaciones en moneda norteamericana de las casas y departamentos, y ante los movimientos de las pizarras los dueños de esos inmuebles exigieron el equivalente en pesos a la cotización del día. Luego, cuando la corrida se fue extendiendo, directamente muchos prefirieron esperar y retirar de la venta la vivienda hasta saber qué podía pasar. Se resguardaron en ladrillos. Del otro lado, los que buscaban comprar pretendieron mantener el valor en pesos que tenían las propiedades o algún ajuste mínimo que no acompañara al dólar. La brecha entre oferta y demanda se fue abriendo con el correr de los días y la posibilidad de concretar negocios inmobiliarios se fue perdiendo.

“Hay gran preocupación por la retracción que generan los movimientos del dólar, que tienen que ver con la incertidumbre”, explicó Eduardo Aliendo, de la Cámara de Corredores Inmobiliarios de Río Cuarto.

El directivo explicó: “Hemos notado un parate total en lo que tiene que ver con los créditos hipotecarios. Ahí es donde más se sintió”. Es que directamente muchos interesados en adquirir un crédito y que lo tenían ya en una etapa final, decidieron frenar todo porque quedaron lejos de las posibilidades que les ofrecía el dinero antes de la corrida. “En estas últimas semanas no llama nadie con un crédito hipotecario en la mano buscando una propiedad”, confió Aliendo.

Para el corredor inmobiliario, “no hay en estos momentos una dinámica de compra y venta de inmuebles en la ciudad, ni tampoco a nivel país. Lógicamente, en mayor o menor medida esto alcanza a todo el país”, explicó Aliendo, aunque mostró algunas diferencias con respecto a mercados como el de Buenos Aires, “que tiene particularidades muy específicas, como una total dependencia del valor dólar; eso en el interior es menos significativo”, señaló. Sin embargo, las consecuencias no fueron diferentes para uno y otro lugar.

Pero Aliendo destacó que “en estos momentos es cuando más se debe destacar el rol del corredor porque hay que hacer entender a una y otra parte que hay un camino intermedio. Nosotros proponemos a los clientes una alternativa, que es la del valor UVA, que hoy está en torno a los 25 pesos. Eso es un dato oficial que emite el Banco Central y que permite un atajo para tener un valor bastante cercano a la realidad”, explicó. Ese valor en diciembre de 2016 era de 13 pesos. El ajuste se fue dando en base a costos de la construcción y permite una actualización más cercana a la inflación general.

“Hay que asesorar y hablar mucho con la gente. Es una tarea ardua, difícil, y muchas veces no logramos un entendimiento. Pero en otros sí, se comprende el contexto”, señaló Aliendo, quien destacó la necesidad de no pretender pensar la valuación de la propiedad en dólares “porque no todo es dólar a la hora de cotizar”.

Fuente: Diario Puntal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí