Inicio CABECERA Preocupa el impacto de la crisis en las empresas

Preocupa el impacto de la crisis en las empresas

391
0

Tras los casos de Avex y Jumalá, los funcionarios del gobierno local alertaron que la situación general no es buena y reclaman acciones pronto desde la Nación para favorecer la asistencia a las pymes

Los casos de Avex y de Jumalá, que mostraron severas dificultades para poder continuar con su ritmo de actividad en las últimas semanas, desde el Municipio creen que esto podría ser apenas la punta de un iceberg más grande. Por eso reclaman la urgente asistencia de la Nación, con medidas concretas, para las pymes que sufren caída de ventas, suba de costos y falta de financiamiento en el mercado, un combo que garantiza crisis intensas para las empresas que se encontraban con alguna debilidad preexistente.

“Es preocupante la situación, no sólo de Avex en particular, sino desde un punto de vista más amplio, desde lo económico en general, se ve muy complejo hacia adelante”, explicó ayer el subsecretario de Agroindustria de la Municipalidad, Daniel Reiloba, quien participó el miércoles en un encuentro en Córdoba con los representantes de Avex, el intendente Juan Manuel Llamosas y los ministros provinciales Sergio Busso, Roberto Avalle y Omar Sereno.

El funcionario municipal aseguró: “Recibí por parte del intendente instrucciones de acompañar de cerca este momento en las empresas locales para estar atentos; pero también lo hacemos con los sindicatos, para tener las dos campanas en este momento”, indicó Reiloba en declaraciones al programa Café Digital, que se emite por el 91.9.

“El ministro (Dante) Sica admitió que estaba preocupado por lo que ocurre con la cadena de pagos y por la cantidad de cheques rechazados que hay en Argentina. Eso era algo que se veía venir, que lo advirtieron muchas entidades empresarias. Parece que los funcionarios nacionales no vieran estas cosas con anticipación. Era lógico que pasara. Si uno tiene contacto con la realidad, estas situaciones se observan”, disparó Reiloba.

Con respecto a si hay otras empresas hoy con complicaciones, como los casos de Avex o Jumalá, el subsecretario de Agroindustria destacó: “Es general el panorama. La gravedad del impacto de la crisis depende de cómo las agarró paradas a las empresas. A las que venían con complicaciones en muchos casos las puso al borde de un problema profundo. Las que no, por ahora resisten. Pero no hace falta ser un gran especialista para ver que en una empresa que aumentan costos, caen ventas, recorta producción y entonces empiezan las complicaciones con las fuentes laborales”, advirtió.

¿Esto es momentáneo o se observa hacia adelante con mayor preocupación?

En lo personal no veo con optimismo el panorama. Pero intento ser objetivo en esto y en dar una opinión en base a lo que observo. Es necesario asistir a las empresas a tiempo para evitar llegar ya cuando su situación es terminal. Hay empresas que necesitan ya la asistencia financiera, no en el segundo semestre. Hay una sensación de que se viene corriendo desde atrás.

Sobre la situación de Jumalá, a la que la Provincia podría asistir con ayuda para afrontar el pago de haberes, Reiloba indicó que “hay cuestiones que se profundizaron fruto de determinadas situaciones de políticas nacionales y que han encontrado a algunas empresas en estado más complicado que otras. En el caso de Jumalá, como en otras, lo que aparece también es la falta de financiamiento, una problemática generalizada de este momento. Al aumentar los costos, al caer las ventas por baja del consumo, y agotarse las fuentes de financiamiento, se complicó”, indicó.

Por último, Reiloba analizó el caso Avex y señaló que “hay que contextualizar la situación porque las empresas en general no están pasando por un buen momento, alimentado por decisiones tomadas a nivel nacional y que afectan a las pymes. Pero hay determinadas empresas que tienen dificultades propias. Avex no es ajena a esa situación, por ejemplo. Allí tenemos la confluencia de dificultades internacionales fruto de la pérdida de mercados y eso afectó los niveles de producción. No hace mucho, unos 3 años atrás, invirtió incluso 40 millones de dólares en la planta de Reducción”, recordó.

Sobre el final, el funcionario municipal subrayó: “En ese marco hay una definición del intendente con quien veníamos viendo una situación de crisis en general. Y ya desde fines del año pasado observábamos algunas dificultades. Por eso nos acercamos a la mayor cantidad de empresas para acompañar y estar cerca”.

Fuente: Diario Puntal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí