Inicio CABECERA Ecogas promete facturar por lectura real

Ecogas promete facturar por lectura real

486
0

Lo informó el defensor del Pueblo adjunto, Fabián Rolandi. Buscan plantear junto a los ombudsman de todo el país un pedido de inconstitucionalidad del modo de cálculo estimado del consumo. 

Según informó ayer la Defensoría del Pueblo, Ecogas se comprometió a abandonar las estimaciones de consumo y comenzar con las mediciones reales ya en el próximo mes. Así lo indicó el defensor adjunto, Fabián Rolandi. Además, la oficina del ombudsman impulsará un planteo de inconstitucionalidad a través de Adpra y les pedirá controles al Enargas y al Ministerio de Energía de la Nación.

“Este bimestre, el de mayo y junio, fue estimado por la distribuidora. Según la empresa, las estimaciones sólo alcanzaron al 5 por ciento de los usuarios, pero lo cierto es que nosotros hemos detectado que las estimaciones llegan al 100 por ciento  en Río Cuarto”, explicó Rolandi.

En este sentido, precisó que realizaron gestiones y Ecogas se comprometió a efectuar una lectura real en el próximo bimestre para corregir lo que se pudo haber facturado mal en este.

En rigor, la Defensoría le pide a Ecogas que haga las mediciones estimadas en períodos de bajo consumo para asegurar la equidad.

“De lo contrario, la gente se cuida en el consumo de gas y esto no se ve reflejado en la factura. Entonces, los usuarios reducen el consumo pero les cobran por los mismos metros que utilizaron años anteriores”, apuntó Rolandi.

“Así, el ahorro  no tiene sentido”

“La gente sabe que aumentaron las tarifas y se cuida de no gastar gas, pero después se encuentra con que le estuvieron estimando el consumo en base a años anteriores. De esta forma, el ahorro no tiene sentido”, insistió.

Además, enviaron la solicitud de mediciones reales al Enargas y al Ministerio de Energía.

A su vez, Rolandi detalló que presentarán a la Asociación Argentina de Defensores del pueblo de la República Argentina (Adpra) una propuesta para plantear la inconstitucionalidad de la cláusula que permite las lecturas estimadas.

“Va contra el consumidor”

“Creemos que atenta contra los derechos del consumidor. Ese sería el problema de fondo, porque lo que estamos haciendo ahora es un parche para este bimestre, para evitar que de nuevo hagan una lectura estimada”, puntualizó el funcionario.

Adpra tiene legitimidad procesal para ir a la Justicia y hacer un planteo de inconstitucionalidad, algo que no puede hacer la Defensoría por su cuenta. Además, se trata de un problema que existe en todo el país y esta herramienta permitiría accionar dentro de este marco.

“La resolución que habilita a las distribuidoras a cobrar por lecturas estimadas tiene más de 40 años de antigüedad. Todas las empresas prestadoras de servicios, como las de luz, agua y gas, pueden estimar tres mediciones en el año”, manifestó Rolandi.

“Pueden estimar el 50 por ciento de las facturas”

En el caso del gas, dado que son 6 períodos que se le cobran al usuario por cada año, las distribuidoras tienen la facultad de estimar el 50 por ciento de las facturas. “Es una locura. Pero el problema es que lo hacen en pleno invierno, durante los meses de mayor consumo”, opinó en este sentido el defensor adjunto.

En otro orden de cosas, Rolandi anticipó que la semana que viene enviarán al Enargas una solicitud para que “arbitre los medios necesarios para asegurarnos de que la medición se hará en forma efectiva y no estimada”.

FUENTE: Diario Puntal

MIRÁ LA NOTA DE PRIMERO NOTICIAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí