Inicio CABECERA Denuncian restricción en la entrega de combustible

Denuncian restricción en la entrega de combustible

323
0

Estacioneros aseguran que lo sienten mayormente las de bandera blanca, aunque al resto «les aplican cupos para evitar triangulaciones», explicaron. Mañana hay una reunión con el ministro de Energía, Javier Iguacel.

Surgió como un rumor en medio de los últimos aumentos de los combustibles en el país: “Las petroleras están restringiendo la entrega a las estaciones de servicio”, se aseguraba. Ayer, el presidente de la Fecac (Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República), Gabriel Bornoroni, confirmó la información. El empresario explicó además que la situación del faltante alcanza mayormente a las estaciones de bandera blanca (aquellas que no tienen ninguna identificación con una petrolera), pero que de todos modos les ocurre también a las demás.

En el primer grupo hay casos de corte drástico de entrega por parte de los canales mayoristas, que son los encargados de la distribución. En el caso de las estaciones de bandera hay cupos, dijo Bornoroni, en declaraciones al programa radial Café Digital.

El empresario cordobés destacó: “Mantuvimos un encuentro informal con el ministro Javier Iguacel a la salida de un programa de televisión y quedamos en encontrarnos el jueves (por mañana) en una audiencia en el Ministerio de Energía”.

¿Hay desabastecimiento en las estaciones, como se dijo la semana pasada?

Tenemos un problema grave de desabastecimiento de las estaciones de servicio que son blancas o sin bandera. Y seguimos con ese mismo inconveniente y le dijimos, se lo planteamos al ministro. Y las de bandera tienen restricciones o cupos. Ese combo hace que haya una inestabilidad en todas las estaciones de servicio que complique al sector y a los consumidores.

¿Hay muchas sin bandera?

Las blancas o sin banderas se encuentran en el interior del interior.  Allí donde no hace falta tener bandera para vender el producto porque uno conoce al dueño y sabe que le vende buen producto. La marca en esos casos pasa a ser secundaria.

¿Quién las provee?

A las blancas las proveen distintas petroleras. Todas tienen un canal mayorista, y cada uno de los estacioneros le compran a la que venda. Es decir que pueden ir variando de proveedor.

¿Y por qué ocurre esto ahora?

La explicación que dan las petroleras es que el precio está desactualizado y por lo tanto no están interesados en vender. A las de bandera, por su parte, les ponen cupos para evitar que triangulen y les vendan a las blancas. Y por otro lado, al canal mayorista, que es el que provee a las blancas, lo han restringido prácticamente a cero. Incluso las de bandera están teniendo dificultades. Hay algunas marcas que desde hace dos días no reciben diésel.

¿Y los precios?

En cuanto a los precios la tendencia va a ser a la suba porque las petroleras están diciendo que hay un retraso en el valor de los combustibles. Nosotros mensualmente hacemos un análisis estadístico del expendio de combustible y allí se explica que por las tres variables que inciden, que son el dólar, los biocombustibles y el petróleo, la presión es al alza. Se habla de un desfasaje del 25 por ciento.

¿Y el precio impactó en la venta?

La demanda cayó un 13,6% en el interanual, pero no es por la suba del producto, sino por el desabastecimiento que tenemos en estos momentos. En la provincia de Córdoba hay 604 estaciones de servicio y de ese total tenemos 120 que son de bandera blanca, y si están desabastecidas y representan el 15% o 18% del total es claro que el promedio general de ventas va a caer.

¿La restricción es una presión de las petroleras por el precio?

Seguramente. Se lo planteamos al ministro y esperamos poder seguir conversando el jueves y tener una respuesta ante esta situación.

¿Les adelantó algo?

No, no. Escuchó y tomó nota. Lo notamos con buena predisposición y esperemos que podamos avanzar.

“El acuerdo que existía por los precios ya era insostenible”

El ministro de Energía y Minería, Javier Iguacel, negó que falte combustible y explicó que las empresas «están buscando cuál es el precio de equilibrio entre lo que la gente puede pagar y lo que quieren cobrar los vendedores».

En una entrevista en el canal Todo Noticias, el nuevo ministro reiteró que «en Argentina los combustibles son los más baratos de la región» y que después de la intervención del kirchnerismo, que «distorsionó completamente» los precios, ahora se volvió a la «libre competencia».

«La semana pasada hubo aumentos muy disímiles. Cada una (de las empresas) hizo un aumento como consideró conveniente», precisó Iguacel y agregó: «El precio del barril del petróleo hoy está bastante complejo en el mundo».

A su vez, dijo que el exministro Juan José Aranguren había establecido «un acuerdo de voluntad» con las petroleras para «no trasladar automáticamente» los aumentos, pero que eso fue «antes de la crisis cambiaria».

«Con la crisis cambiaria y el aumento del precio del petróleo ya era insostenible ese acuerdo, las mismas petroleras no podían sostenerlo», añadió.

Gas y luz

Con respecto a los próximos aumentos de luz y gas, Iguacel afirmó que «en ambos casos» podría ser del 20% y «antes de fin de año».

«Lo que es la producción es lo que todavía está desfasado», reconoció el funcionario nacional, aunque aclaró: «No podemos decir que un aumento de un 50% en la generación se traslade a un aumento en lo que paga la gente del 50%».

Sin embargo, remarcó que el Gobierno está buscando la manera para que los aumentos «tengan el menor impacto para la gente».

FUENTE: Diario Puntal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí