Inicio Política Muertes por cáncer en Canals: piden informes

Muertes por cáncer en Canals: piden informes

308
0

La legisladora Liliana Montero hizo la presentación del pedido de informe al Ministerio de Salud de la Provincia tras los preocupantes resultados del estudio realizado por profesionales y autoconvocados. 

La legisladora Liliana Montero presentó un pedido de informes dirigido al Ministerio de Salud para que la Provincia dé cuenta de las estadísticas de muertes a causa de cáncer y otras enfermedades, como consecuencia de la fumigación con agroquímicos en Canals. La iniciativa fue motivada a partir de los resultados del estudio realizado por profesionales y vecinos autoconvocados de la localidad, que determinaron que un 55 por ciento de los fallecidos entre este año y el año pasado habían sufrido la patología.

“Lo que buscamos es que el gobierno dé a conocer los datos que tiene. Es impensable que hoy no se pueda acceder a información que debería ser pública y tendría que estar colgada en una web. Se trata de datos de mortalidad. Además, hay que recordar que estos datos les fueron negados al equipo que estaba trabajando y que planteaba la necesidad de tener acceso”, advirtió Montero en diálogo con Puntal.

Asimismo, la legisladora puso el acento en la importancia “del trabajo de terreno que han hecho los profesionales y vecinos”. “Según los datos que han obtenido, el índice de mortalidad por cáncer es absolutamente superior a la media de la provincia y de la nación. Pero es preocupante cuando hay estamentos, sea el Municipio o la Provincia, que se encargan de negar la realidad”, fustigó.

Así, recalcó que el objetivo de su proyecto es “conocer los datos oficiales y cruzarlos con la información del estudio para contrastar”. “Si este equipo de profesionales y vecinos está equivocado, no haría falta más que el gobierno simplemente muestre los datos”, dijo Montero.

La legisladora además criticó los argumentos del Municipio de Canals, que puso en duda el rigor científico del trabajo “La epidemia silenciosa”. “El estudio está hecho por profesionales universitarios que han intervenido en situaciones muy complejas, como por ejemplo la contaminación en barrio Ituzaingó, y son parte de una red nacional. Desprestigiar a los especialistas no habla bien del gobierno. Pero hay que tener en cuenta que ellos no lo enmarcan como estudio científico porque no hubo acceso a la información; pero tiene gran valor como estudio de terreno”, manifestó.

Paralelamente, insistió en que el grupo “de especialistas se tomó el trabajo de hacer lo que el Estado no le dejó hacer objetivamente, que era analizar los datos”.

Solicitud

El pedido de informes ingresó esta semana, por lo que el oficialismo ahora tiene entre 10 y 15 días para aprobarlo.

Puntualmente, en el escrito la legisladora interpela al Ministerio de Salud respecto de  “si existe un registro de muertes a causa del cáncer u otras enfermedades que se vinculan a la toxicidad de los agroquímicos” tanto en Canals como en la localidad de Monte Maíz.

Además pide información acerca “de la realización de estudios, en los últimos cinco años, sobre los efectos de la contaminación con agroquímicos en la salud de los habitantes y, en caso de haberse realizado, si en los mismos tuvieron participación la Universidad Nacional de Córdoba y/o de Río Cuarto”. También consulta si este ministerio lleva adelante “acciones tendientes a evitar y/o mejorar las condiciones de contaminación que afectan a los pobladores de los pueblos del interior”.

Finalmente, Montero aseguró que la problemática “se repite de pueblo en pueblo, de localidad en localidad, más grandes o más pequeñas, a lo largo y a lo ancho de nuestra provincia. El interior se muere de cáncer o de otras enfermedades provocadas por la utilización de agroquímicos, por la utilización y el provecho de grandes y poderosos empresarios que nacieron o tienen sus campos; sus kioscos en esas zonas, pero que no mueren allí de cáncer porque se fueron a otras urbes donde no les cae el rocío venenoso sobre sus techos».

El estudio

En el trabajo que realizaron los vecinos autoconvocados en conjunto con especialistas de la Red Universitaria de Ambiente y Salud se recolectaron los datos de las muertes ocurridas entre 1° de abril de 2017 y marzo de 2018. En ese período se registraron 111 fallecimientos. A partir de la identidad de los mismos se tomó contacto con los familiares directos o vecinos y de ello resultó que un total de 61 muertes fueron por cáncer; es decir, un porcentaje del 55 por ciento.

En tanto, desde principios de año el Municipio local gestiona con la Universidad Nacional de Río Cuarto la realización de un estudio al respecto, que comenzaría en los próximos meses.

Por su parte, el Concejo Deliberante de Canals aprobó la creación de una comisión que verifique la veracidad de los resultados del estudio presentado por los vecinos.

FUENTE: Diario Puntal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí